PUERTO RICO POSTS

Trabajando para que las comunidades en todo Puerto Rico sean más brillantes y seguras 

Por: Heriberto González, director de alumbrado público 

Toni Petteplace, directora de proyectos de distribución 

Desde hace mucho tiempo, muchos de nuestros pueblos y barrios han estado sin luz debido a cientos de miles de focos dañados y descuidados. Aunque este problema ha estado presente mucho antes que LUMA, le hemos dado prioridad a una iniciativa para atender esta situación donde sea posible en Puerto Rico. Compartimos la meta principal de nuestros clientes: mejorar la calidad de vida y la seguridad pública.

Para resolver este asunto, lanzamos nuestra Iniciativa de Alumbrado Público Comunitario (CSI, por sus siglas en inglés) en julio de 2022. La CSI es el primer proyecto de reconstrucción del sistema de transmisión y distribución en Puerto Rico aprobado por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), lo que representa un esfuerzo de mejoras histórico por parte de LUMA. Este proyecto, el primero en su clase, representa una inversión de mil millones de dólares financiado por FEMA. El objetivo del proyecto es reemplazar y reparar 300,000 focos rotos en los 78 municipios de Puerto Rico.

Algunos clientes y líderes comunitarios han preguntado cómo se implementará este programa. Esta pregunta es importante, y queremos ser transparentes sobre algunos puntos clave. Como parte de la CSI, estamos llevando a cabo una evaluación en toda la isla de todos los postes de alumbrado y dándoles prioridad a las comunidades que más necesitan reparaciones. Hemos reemplazado sobre 30,300 focos en tan solo 10 meses, proporcionándoles más seguridad y eficiencia energética a los municipios de Aguada, Aibonito, Cataño, Dorado, Guánica, Gurabo, Florida, Hatillo, Lajas, Luquillo, Manatí, Maunabo y Villalba. Nuestras brigadas también están llevando a cabo evaluaciones de postes de alumbrado existentes en 33 municipios adicionales para identificar ubicaciones futuras en las que se deban hacer reparaciones y reemplazos.

LUMA no solamente está reemplazando focos, sino que también los está modernizando. Cada foco que instalamos tiene luces LED modernas que consumen un 65 % menos de energía y duran hasta cuatro veces más que los convencionales. Este importante proyecto de eficiencia energética beneficiará a Puerto Rico a largo plazo. Además, en las zonas en las cuales la fauna marina pueda verse afectada por las luces blancas convencionales, LUMA está instalando luces rojas especializadas que no afecten la visión nocturna de los animales. Así garantizamos que estamos haciendo nuestra parte para proteger su hábitat natural y el ambiente. Continuaremos ampliando el alcance de nuestros proyectos relacionados con la CSI, y reemplazaremos en promedio sobre 3,200 focos al mes a través de Puerto Rico. Gracias a estas mejoras, también estamos apoyando los esfuerzos para desarrollar comunidades más resilientes con el refuerzo de la infraestructura de postes de alumbrado, entre ellos los brazos de los postes, las bases y los postes para que resistan vientos de hasta 160 mph.

Dado el rol de los postes de alumbrado en nuestras comunidades, es sumamente importante que nuestros clientes sepan que no todos los postes de alumbrado son responsabilidad de la empresa. Algunos postes, como los que pertenecen o son operados por entidades privadas, entre ellos algunos operadores de autopistas, son responsabilidad de los municipios u otras agencias. Sin embargo, estamos comprometidos con reparar los postes de alumbrado dañados que sean responsabilidad de LUMA lo más rápido y seguro posible, y estamos trabajando de cerca con líderes comunitarios y gubernamentales para garantizar que los problemas relacionados con los postes sean atendidos, incluso aquellos que no son nuestra responsabilidad.

En general, la CSI es fundamental para modernizar una parte vital de la infraestructura a cargo de nuestro equipo y colaboradores locales. A fin de cuentas, estos nuevos focos no solo aumentarán la seguridad pública para los motociclistas, ciclistas y peatones, sino que mejorarán la calidad de vida en las comunidades para que así nuestros niños puedan caminar a la escuela en la mañana, las familias puedan disfrutar de una caminata nocturna y los eventos comunitarios puedan prolongarse hasta más tarde por la noche. Sobre todo, la CSI de LUMA es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando todos nosotros, desde líderes locales hasta aquellos que reparan y reemplazan los postes de alumbrado, trabajamos por el bienestar de nuestras comunidades y los lugares que con mucho orgullo consideramos nuestro hogar.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Está preparado para la Temporada de Huracanes?