En una decisión histórica, el Tribunal de Apelaciones de Puerto Rico confirmó una determinación del Tribunal de Primera Instancia que rechazó el argumento de la Cooperativa de Seguros Múltiples (CSM) que intentaba justificar su controvertida práctica de aplicar depreciación a las piezas de a ser reemplazadas durante las reparaciones de vehículos. El Tribunal no encontró fundamento legal para las defensas de CSM, que se apoyaba en afirmaciones de que su política de depreciación estaba autorizada por la Oficina del Comisionado de Seguros de Puerto Rico y que los asegurados renunciaron a sus derechos al aceptar el pago. Además, según el Tribunal de Apelaciones, el Tribunal de Primera Instancia colocó correctamente sobre CSM el peso de demostrar la legalidad de estas prácticasEste fallo podría tener implicaciones de gran alcance para miles de asegurados que pueden haber sido perjudicados por la misma práctica…
Un Golpe a la Práctica de la Cooperativa de Seguros Múltiples
“Por más de una década, la práctica de CSM de automáticamente aplicar una depreciación en las piezas de reemplazo ha resultado en reducciones de millones de dólares en los pagos a los asegurados . Estas deducciones han obligado a los consumidores a cubrir gastos que su seguro estaba destinado a proteger, socavando el mismo propósito de los contratos de seguro”, destacó el licenciado Francisco Colón Ramírez, abogado del bufete 1-800-LAW FIRM en representación de los consumidores demandantes. Conforme explicó, tales prácticas no se ajusta a las prácticas de la industria de seguros en los Estados Unidos, , pero los asegurados puertorriqueños han sufrido esta políticas injustificada..
Las implicaciones de este fallo son profundas. Si el Tribunal de Primera Instancia determina que el pleito debe certificarse como una acción de clase, daría paso a que miles de asegurados afectados reivindiquen sus derechos. CSM ha cuestionado el impacto que pudiera tener el caso en sus finanzas. Entre sus argumentos, la aseguradora afirmó que el caso debería ser desestimado porque responsabilizarlos podría colapsar su estabilidad financiera.
Según Colón Ramírez , “los tribunales existen para hacer justicia, no para proteger a entidades de las consecuencias de su propia conducta ilícita y nosotros apoyamos a los asegurados que han sido impactados por esta práctica” agregó Colón-Ramírez. “La batalla está lejos de terminar, pero esta decisión nos acerca más a nuestra meta de terminar con esta práctica injustificada” concluyó diciendo el abogado.
Para más información, puede contactar al Lcdo. Francisco Colón-Ramírez en 1-800-LAW-FIRM o al 939-389-6062.