Tras expresiones de la gobernadora Jenniffer González rechazando que el sistema eléctrico esté en manos públicas calificándolo como “no funcional” e “irreal”, la coalición Queremos Sol puso en duda las intenciones del gobierno para cancelar el contrato de LUMA y mejorar la red eléctrica, aún después de la negligencia crasa que han mostrado las empresas privatizadoras.
“La gobernadora dijo que no es una opción volver a un modelo público y que su opción es sustituir a LUMA con otro operador. Decirle eso al país, que el camino es otro operador privado, es una tomadura de pelo”, expresó Ingrid M. Vila Biaggi, presidenta de CAMBIO y portavoz de Queremos Sol.
“Precisamente porque la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) está en quiebra y por las condiciones del sistema eléctrico abandonado por los pasados años, además de los apagones y el descontento del pueblo, los únicos operadores privados que podría atraer son unos buitres que estén buscando sacar dinero a corto plazo. Ya eso lo estamos viviendo con LUMA, Genera y New Fortress. Ese es el modelo que no es funcional y que no podemos repetir”, añadió.
Por su parte Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la UTIER y miembro de Queremos Sol, indicó que hay jurisdicciones, como el caso del Long Island Power Authority, que llevan años tratando de cambiar su operador privado y no han encontrado a nadie apto para asumir el trabajo.
“La alternativa viable y que merece consideración seria es la propuesta que hemos estado presentando por años los diversos grupos que integran Queremos Sol y que se centra en una nueva gobernanza pública, muy distinta a estructura de intervención partidista que llevó a la quiebra de la AEE”, indicó Figueroa Jaramillo.
Las organizaciones que apoyan el plan de Queremos Sol continuarán en sus esfuerzos de difusión y educación sobre las propuestas de gobernanza pública y de transformación del sistema eléctrico a una red basada en energía solar en los techos de las residencias, los comercios y las instituciones, apoyado de baterías. Esta tecnología ya ha demostrado ser más costoefectiva y sostenible ante la amenaza de tormentas y huracanes.
“Nuestra propuesta de gobernanza pública incorpora lecciones de transformaciones exitosas en lugares como Hawái, Uruguay y Costa Rica. Tomamos también las lecciones aprendidas de la AEE para avanzar hacia un sistema diferente que garantice la electricidad como un servicio esencial para nuestra gente, para la economía de Puerto Rico”, expresó Maritza Maymí, portavoz de Queremos Sol.
La pasada semana la Legislatura de Puerto Rico rechazó oficialmente, sin oportunidad de discusión, un proyecto presentado que proponía devolver el control de la red eléctrica a la AEE.
“Solicitamos que la Asamblea Legislativa y los legisladores de todos los partidos viabilicen espacios para discutir la alternativa de Queremos Sol, la cual hemos presentado públicamente como propuesta de país. Una mayoría favorece regresar al modelo público, según sondeos recientes, lo cual demuestra que esto no se trata de un asunto de partidos. Podemos hacerlo sin repetir los errores del pasado y sin LUMA u otra empresa privatizadora que priorice sus ganancias por encima del bienestar del pueblo”, exhortó Myrna Conty, coordinadora de la Coalición Anti-incineración y portavoz de Queremos Sol.
Los detalles de la propuesta de Queremos Sol y su modelo de nueva gobernanza pública están disponibles a través de www.queremossolpr.org