La Universidad de Puerto Rico en Aguadilla inauguró ayer su nuevo Centro de Educación a Distancia y su espacio colaborativo-tecnológico, Tech Collaborative Lab, ubicado en la División de Educación a Distancia (DivED), de dicha institución.
En la UPR Aguadilla, se había surgido la necesidad de un lugar físico y equipado para el crecimiento profesional de la facultad y estudiantes, donde se pudieran llevar a cabo talleres en las diferentes competencias tecnológicas y académicas que son necesarias para el desarrollo de cursos a distancia, así como en el diseño instruccional para aplicar en dicha modalidad.
“Es a través de este Centro que se le brindará a la facultad, la capacitación, los recursos, el apoyo y los servicios especializados en la producción del material didáctico en multimedios para la creación de cursos en las diversas modalidades con la asistencia de la tecnología. A su vez, facilitará la comunicación sincrónica (en tiempo real) con sus estudiantes que toman cursos híbridos o a distancia”, explicó la doctora Sonia Rivera González, rectora de la institución.
Por su parte, el presidente de la UPR, doctor Luis A. Ferrao Delgado, reafirmó su compromiso con el desarrollo de la infraestructura de todos los recintos de la institución educativa. Con una inversión de $350,000 dólares, provenientes de los fondos de Mejoras Permanentes de la UPR y bajo la dirección de la decana de Asuntos Administrativos de la UPR Aguadilla, Verónica López; la directora de la DivED, Beatriz Guerrero y su equipo de trabajo, se logró el proceso de construcción, compra e instalación de equipos.
Las facilidades del Centro de Educación a Distancia se componen del Virtual Classroom, el Laboratorio de Capacitación y el DivED Studio.
El Virtual Classroom es el lugar idóneo para que el docente pueda brindar a sus estudiantes una experiencia de interacción virtual diferente e innovadora. Este consta de equipos tecnológicos de alta calidad que facilitan la comunicación en tiempo real, tales como: Computadora, Sistemas Interactivos y Colaborativos como el ActivPanel 86”: Promethean, una pantalla con varias funcionalidades para la enseñanza. Además, tiene un Video Wall con múltiples pantallas unidas para expandir la experiencia de los participantes, una pantalla verde o mejor conocido como Green Screen, un Teleprompter, cámaras de vídeo marca Panasonic AG350 y un Mediabar Video Conference, que permitirán pre grabar y dictar cursos o talleres que sean más interactivos, integrando una cámara con reconocimiento de movimiento y de voz.
El Laboratorio de Capacitación cuenta con recursos tecnológicos, personal técnico y especialista en diseño instruccional para asistir y capacitar a los docentes en áreas técnicas y en la creación de material didáctico para los cursos en línea, a distancia e híbridos. Además, cuentan con un estudio de grabación, producción y edición nombrado como DivED Studio, equipado con cámaras, micrófonos y múltiples equipos para estos fines.
“Con esta propuesta la UPR Aguadilla ha logrado desarrollar varias facilidades que permiten y ayudan al docente a atemperar sus cursos a los nuevos cambios tecnológicos y metodologías de enseñanza para lograr satisfacer las necesidades de los actuales y futuros estudiantes, dentro y fuera de Puerto Rico”, concluyó la Rectora.