PUERTO RICO POSTS

UPR educa a estudiantes de escuela superior sobre el cambio climático

El Proyecto “Buscando en tu ambiente” (BETA), creado por profesores de la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla (UPRAg) para crear mayor conciencia ambiental mediante talleres educativos y experiencias vivenciales en las zonas afectadas del área oeste, ha continuado expandiéndose a escuelas superiores de la región oeste de Puerto Rico.

 

Contando con el taller realizado ayer jueves en una visita de campo al municipio de Rincón para la Reserva Marina Tres Palmas, han impactado sobre 100 estudiantes en total de las Escuelas Superiores Catalina Morales de Flores en Moca, Benito Cerezo y Juan Suarez Peregrina, ambas del pueblo de Aguadilla. Además de tres maestros, uno de cada escuela y a siete estudiantes del Departamento de Ciencias Naturales de la UPR Aguadilla.
El objetivo de los talleres es exponer a los estudiantes de escuela superior a los temas de cambio climático y conservación de recursos naturales, y que puedan comprender los conceptos al familiarizarse con diferentes espacios y lugares.

 

“Esta experiencia del taller en vivo, nos permite conocer y valorar el entorno de una forma diferente y es donde los estudiantes se familiarizan con los problemas de nuestro ambiente y pueden trabajar en colaboración con la comunidad y las organizaciones como Surfrider Foundation, para promover un ambiente más seguro para todos y todas. Al mismo tiempo los estudiantes pueden aprender sobre otras ramas de la ciencia a las que pueden aspirar en un futuro”, según nos explicó la profesora e investigadora, la doctora Nancy Cardona Cordero.

 

Los estudiantes tuvieron un recorrido por áreas que fueron trastocadas, ya sea por construcciones, marejadas ciclónicas, entre otras perjudicando la seguridad, el bienestar de los residentes y la infraestructura.

 

“Los jóvenes pudieron observar la diferencia entre lugares costeros protegidos y no protegidos. Esta práctica extracurricular le permite a los estudiantes ver el cambio climático desde varias facetas, pero sobre todo, parparlo, caminarlo, sentirlo, verlo y hablar con las comunidades sobre las soluciones que podemos desarrollar para tener frente a esto”, explicó el representante de Surfrider Foundation, Hector Varela.

 

De igual forma, estos talleres representan una oportunidad para los estudiantes de los programas de Tecnología Ambiental y Biología de UPRAg, ya que pudieron aplicar los conceptos aprendidos en sus clases y comunicar a una audiencia distinta, ampliando así sus destrezas de comunicación científica.

 

La estudiante de quinto año del programa de Biología en UPRAg, Ashley Montalvo nos comentó: “Fue una experiencia inolvidable y enriquecedora sobre la importancia de luchar para mejorar el medio ambiente tanto para nosotros y los animales como lo son las tortugas que están en peligro de extinción. Pienso que los estudiantes adquirieron nuevos conocimientos lo cual ayudará a continuar la propagación de la importancia de conservar nuestro entorno”.

 

El próximo taller será el jueves, 4 de mayo de 2023. Si algún estudiante de las escuelas superiores Catalina Morales, Benito Cerezo, Eladio Tirado o Juan Suarez Peregrina desea participar debe comunicarse con las y los maestros Javier Caraballo, Tania Montalvo, Denisse Paperman y Alexandra Ortega, respectivamente.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

A poco menos de cinco meses para la primaria en Puerto Rico. ¿Votarías?