PUERTO RICO POSTS

 Vega Baja anuncia primera venta de vivienda asequible a través de su Banco de Tierras Comunitarias

Escuchar noticia

 El Municipio Autónomo de Vega Baja y el Centro para la Reconstrucción del Hábitat (CRH) formalizaron el traspaso de siete propiedades municipales al Banco de Tierras Comunitarias de Vega Baja, fortaleciendo los esfuerzos hacia la creación de vivienda asequible y el desarrollo comunitario en sectores afectados por el abandono.

La iniciativa —impulsada por la Ordenanza Núm. 95, Serie 2024-2025— posiciona a Vega Baja como uno de los primeros municipios de Puerto Rico en activar su Banco de Tierras Comunitarias, figura creada por el Código Municipal de Puerto Rico (Ley 107-2020). Este modelo permite recuperar propiedades en deterioro o en ruinas para rehabilitarlas y devolverlas a un uso productivo, con beneficios directos para familias vegabajeñas de ingresos bajos y moderados.

El CRH, organización sin fines de lucro dedicada a detener el problema de las propiedades abandonadas y deterioradas en Puerto Rico, fue pieza clave en este proceso. Su equipo brindó asesoría técnica y legal al municipio para la creación del Banco de Tierras, incluyendo el diseño del marco legal y de la política pública que hace posible esta iniciativa.

“Estamos convirtiendo el abandono en oportunidad. Este logro refleja nuestro compromiso con la recuperación urbana y la creación de hogares seguros para nuestras familias”, destacó el alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina.

Por su parte, Luis Gallardo Rivera, director ejecutivo del CRH, sostuvo que “este paso demuestra que, cuando el gobierno y las organizaciones comunitarias colaboran, se pueden transformar propiedades abandonadas en hogares y espacios que devuelven vida a las comunidades”.

El Banco de Tierras Comunitarias de Vega Baja inicia operaciones con siete propiedades cedidas, y otras seis que se sumarán próximamente. De acuerdo con Kenneth M. Nieves Rodríguez, presidente de la Junta del Banco de Tierras, no todas las propiedades estarán disponibles de inmediato para la venta, porque algunas se rehabilitarán, mientras otras sí se venderán tal y como están. “La próxima semana se espera que el Banco de Tierras y el Municipio hagan el anuncio de la disponibilidad de la primera vivienda rehabilitada y lista para la venta, dirigida específicamente a familias con el Programa de Reparación, Reconstrucción o Reubicación (R3). Esto podrá servir de ejemplo para otros municipios”, indicó Nieves.

Los interesados podrán acceder a https://www.btcvegabaja.com que contiene la información sobre las propiedades y los procesos de adquisición. Para comenzar el proceso, deberá llenar el formulario para entrar al registro de personas precalificadas y luego seguir las instrucciones. Las propiedades se ofrecerán con prioridad a personas y familias de bajos y medianos ingresos, residentes bona-fide o hijos de residentes de Vega Baja y que cuenten con vales de R3, los cuales son obtenidos por personas en busca de relocalización después de ser afectadas por los huracanes Irma y María.

Con esta cesión, Vega Baja y el CRH establecen un modelo de desarrollo urbano sostenible, innovador, inclusivo y comunitario, demostrando que la colaboración público-comunitaria puede transformar el futuro de los pueblos.

Facebook
X | Twitter
Pinterest
LinkedIn
WhatsApp

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Está usted preparado para la temporada de huracanes?