El candidato a alcalde de Cayey por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), José Carlos Rivera Santiago, la candidata de la Alianza de País a la Cámara de Representantes por el Distrito 29 (Cayey y Cidra) , Rebecca Cotto Morales, la representante por acumulación del MVC Mariana Nogales Molinelli y el senador del MVC, Rafael Bernabe, presentaron la plataforma agrícola para la ciudad del coquí dorado.
“Esta propuesta, que nace de encuentros con la comunidad y un grupo de agricultores, busca utilizar los recursos del municipio para motivar una economía agrícola sostenible en los 22 barrios de Cayey”, expresó el candidato a alcalde más joven de Puerto Rico al presentar el plan.
El plan contempla abrir una oficina en el ayuntamiento que trabaje exclusivamente temas agrícolas y sirva como enlace entre los agricultores, el municipio y las comunidades. De igual forma, se busca, con el superávit de 16 millones que tiene Cayey, generar viveros en los barrios del municipio, en colaboración con las comunidades y las escuelas, para motivar un red de agricultura local y ser una herramienta de retención y retorno para la juventud.
“Si utilizamos nuestros barrios como espacios para comenzar a realizar agricultura, de la mano de las comunidades y escuelas, podríamos comenzar a retener y retornar a la juventud para trabajar asuntos agrícolas y fomentar las microempresas”, sostuvo el aspirante de 23 años.
Rivera Santiago señaló que el plan busca incentivar a los pequeños y medianos comerciantes a que adquieran productos a los agricultores cayeyanos. “Con la partida que se asigne del superávit, buscamos incentivar las compras a nuestros agricultores. Queremos que nuestros comerciantes adquieran productos en Cayey, y para eso desarrollaremos una iniciativa que cubra los gastos de agua, luz o renta a los comercios que compren por lo menos el 30% de sus productos a nuestros agricultores”, señaló el portavoz del MVC.
También, la propuesta busca utilizar los espacios públicos, como la Plaza Ramón Frade, para realizar mercados agrícolas con agricultores locales. “Aunque se hacen mercados agrícolas con el Departamento de la Familia, son mercados con agricultores de otras partes de Puerto Rico y no se venden productos elaborados por agricultores cayeyanos, ese sería nuestro enfoque. Darle oportunidad a los agricultores cayeyanos a vender sus productos en Cayey”, concluyó Rivera Santiago.