La Junta de Retiro Universidad de Puerto Rico (UPR) se ha anotado una victoria en el pleito legal que lleva contra la Junta de Gobierno (JG) UPR por el plan de pensiones universitario tras una decisión emitida ayer por el juez federal Pedro A. Delgado-Hernández en la cual declaró ha lugar una moción para devolver el caso a los foros estatales por entender que no tiene jurisdicción bajo Ley PROMESA. La moción había sido presentada por la Junta de Retiro UPR luego que la JG elevara ante la jueza Laura Taylor Swain el pleito que busca detener la implementación de un nuevo plan de contribuciones definidas para nuevos participantes del Sistema de Retiro UPR.
“Todos los miembros de la Junta de Retiro UPR nos mostramos complacidos con la decisión del juez Delgado. Esto ratifica, nuevamente, la mala fe de la administración de UPR con su sistema de retiro. Este es un fideicomiso creado para la protección del pago de las pensiones presentes y futuras de los trabajadores de la UPR y esperamos que las cortes locales, una vez más, ratifiquen la naturaleza de este fideicomiso y la protección que tienen todos los universitarios y universitarias para con el futuro del pago de sus pensiones”, expresó el presidente de la Junta de Retiro UPR, Luis Vicenty Santini, tras conocer la decisión del juez federal.
El proceso legal que ha dado paso a la determinación del juez Delgado comenzó en mayo de 2023 cuando la Junta de Retiro UPR presentó una demanda en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan para impugnar las intenciones de la JG de cerrar el plan de pensiones actual para nuevos participantes. El Fideicomiso del Sistema de Retiro UPR ha funcionado por muchos años bajo una fórmula de beneficios definidos. La JG ha iniciado el proceso de cerrar ese plan para nuevos participantes del sistema de pensiones universitarios e implementar un nuevo plan de contribuciones definidas, similar a un 401K. La administración universitaria ha argumentado que la decisión del cierre del plan de beneficios definidos es un requisito que ha hecho la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para poder otorgar mayor presupuesto a la UPR, razón por la cual llevó el pleito ante la jueza Taylor Swain, quien lo rechazó y asignó al juez Delgado. En su sentencia, Delgado expresa que el Tribunal Federal no reconoce que tenga jurisdicción bajo la Ley PROMESA para atender casos que tengan que ver con el Fideicomiso del Sistema de Retiro UPR.
“Hemos dicho anteriormente que la JSF ha chantajeado a la JG a cuenta del Sistema de Retiro UPR y nos reiteramos. Asimismo, nos reiteramos nuevamente en que la JG no tiene el poder ni para cambiar ni para cerrar el plan de retiro universitario”, manifestó Vicenty Santini al recordar que, en octubre de 2020, una decisión judicial le quitó la fiducia del Sistema de Retiro UPR a la JG por mal manejo del plan y se la otorgó a la Junta de Retiro UPR.
El presidente de la Junta de Retiro UPR, fiduciaria del sistema universitario de pensiones concluyó exhortando a la administración de la UPR “a proteger el patrimonio universitario y a dejar de estar complaciendo a la JSF en esa gerencia de la quiebra de la universidad. Esta es una lección tanto para los abogados de la UPR como para los miembros de la JG y el presidente Luis A. Ferrao. Esperamos que, en las cortes locales, una vez más, se les haga justicia a todos los universitarios y universitarias que hoy sufren el embate de esta dictatorial JSF”.