PUERTO RICO POSTS

Cientos de menores necesitan familias de crianza temporal en el Sureste de Puerto Rico

El Grupo de Servicios Especializados en Psicología e Integrativos (SEPI) afirmó hoy que cientos de menores bajo la custodia del Departamento de la Familia necesitan padres y madres responsables que, de manera temporal, apoyen en su crianza.

Grupo SEPI trabaja en coordinación con el Departamento de La Familia para certificar hogares de crianza que puedan albergar a menores que han sufrido algún tipo de maltrato o negligencia por parte de sus tutores o padres biológicos. Al momento, cuentan con más de 150 niños y niñas de todas las edades ubicados con familias de apoyo temporal. Sin embargo, la búsqueda continúa a nivel isla, ya que son cientos los casos de maltrato de menores que se reportan cada año.

“Lamentablemente, muchas de las denuncias y referido que personas realizan se convierten en casos fundamentados por el Departamento de la Familia. A pesar de que la Ley 57 de 2023 requiere que se realicen los esfuerzos para ubicar a los menores con personas de su entorno familiar, en muchos casos no se cuenta con ese apoyo familiar; de manera que necesitamos adultos responsables que abran su hogar y su corazón para compartirlo con estos menores”, explicó la doctora Amarilis Ramos, psicóloga clínica y presidenta de Grupo SEPI.

El Grupo SEPI, bajo su programa Families, provee a los hogares certificados, capacitación, terapias psicológicas en el hogar, cernimiento de salud física, orientación en el aspecto educativo de los menores, apoyo económico, entre otros servicios. Además, apoya a las familias en el proceso de búsqueda de documentos para que logren certificarse como hogares de crianza.

Los requisitos básicos para certificar un hogar como lugar de crianza temporal incluyen: una evaluación de la seguridad de la propiedad, el cumplimiento de varias certificaciones esenciales, como la Ley 300, primeros auxilios, antecedentes penales, certificado médico y de vacunación, demostrar algún nivel de ingresos (como planillas, talonarios, seguro social, etc.), habilidad para leer y escribir, disponibilidad de una habitación equipada, y el deseo de servir y dedicar tiempo a los menores.

“Para nosotros no hay nada más gratificante que observar la transformación de un menor que ha sido rescatado en circunstancias difíciles y que logra estabilizarse en el seno de un hogar que brinda todas las atenciones que necesita con nuestro apoyo”, expresó la doctora Ramos.

Para obtener información sobre el programa Families, los interesados pueden acceder a www.abretuhogar.com o comunicarse llamando o enviando un mensaje al (787) 702-6150. Si conocen o sospechan de algún caso de maltrato infantil, pueden denunciarlo a través de la Línea de Denuncias de Maltrato del Departamento de la Familia al (787) 749-1333.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Está usted preparado para la temporada de huracanes?