El aspirante a la comisaría residente en Washington por el Partido Nuevo Progresista (PNP), William Villafañe, propuso hoy la creación de una Organización de Miembros del Congreso (CMO o Congressional Member Organization, por sus siglas en inglés), bajo el nombre Puerto Rico Bipartisan Congressional Caucus o el Puerto Rico Caucus, dirigida a atender y trabajar únicamente los asuntos de prioridad para la isla en la capital federal.
Al hacer el anuncio, el precandidato a la comisaría residente detalló que se trata de un caucus bipartita en el Congreso de Estados Unidos, que permitirá una mayor atención y acción legislativa sobre temas de relevancia para los puertorriqueños, como es la salud, educación, seguridad, el desarrollo económico y el estatus, entre otros. A través de este caucus también se trabajará para garantizar la paridad en programas federales como Medicare, Medicaid, de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés) y Seguridad de Ingreso Suplementario, por sus siglas SSI, entre otros.
“Hoy presentamos una nueva estrategia para continuar dándole visibilidad a los temas de Puerto Rico en el Congreso de los Estados Unidos, pero esta vez activando directamente a miembros de ambas cámaras legislativas federales y creando alianzas con estos para que participen activamente de la discusión de estos temas. La creación de alianzas es clave para lograr acuerdos de mutuo beneficio en el Congreso. Por lo que el Puerto Rico Bipartisan Congressional Caucus, o Puerto Rico Caucus, estará compuesto por miembros de ambos partidos nacionales, además buscaremos la participación de miembros de la Cámara y el Senado federal con el propósito de ampliar el alcance de los temas”, destacó Villafañe Ramos en conferencia de prensa celebrada en su comité de campaña.
Según Villafañe Ramos, “estamos convencidos que acciones como esta, no solo estarán elevando la conversación sobre los temas que afectan a Puerto Rico y llevándolo a nuevos foros, sino que también nos ayudará a conseguir aliados que estén dispuestos a luchar junto a nosotros en nuestras causas. Esto nos ayudará a obtener avances significativos y los resultados que nuestra gente necesita. Actualmente la desigualdad que vivimos en la isla a raíz del estatus colonial e injusto requieren una mayor atención a ciertos temas y en ocasiones mayor acción ante el congreso. Los temas de la igualdad, la paridad en programas federales y otros asuntos que impactan a los 3.4 millones de ciudadanos americanos que vivimos en Puerto Rico deben ser atendidos con detenimiento”.
Puerto Rico Bipartisan Congressional Caucus o el Puerto Rico Caucus
El Puerto Rico Caucus creará estrategias para promover legislación, así como la inclusión en legislación importante que beneficie a los puertorriqueños que viven en la isla. También se encargará de educar a otros miembros de ambas cámaras sobre estos temas con el fin de lograr la mayor cantidad de apoyo y colaboración por parte de ellos. De igual forma cumplirá con su deber de celebrar reuniones y actividades periódicas para atender estos temas. “Para beneficio de nuestros constituyentes y de todos los que estén interesados en los temas que se estarán atendiendo en el caucus, se crearán informes de progreso que estarán accesibles a la ciudadanía. Esto tiene el fin, también, de promover transparencia en el trabajo que impulsamos”, añadió el también senador.
Al presente existen cientos de grupos congresionales o caucus registrados que atienden una gama de temas de interés para diferentes poblaciones. Sin embargo, hasta la fecha no ha existido ningún caucus que se dedique a atender exclusivamente temas relacionados a Puerto Rico. Sí existen dos caucus, el Hispanic Caucus y el Congressional Hispanic Conference,en los cuales se atienden temas relacionados a Puerto Rico, pero no de manera exclusiva.
Es importante recordar que uno de los fundadores del Hispanic Caucus, o Caucus Hispano, fue el excomisionado residente por el PNP en la década de 1977 a 1985, Baltasar Corrada del Río. Este caucus, creado en 1976 cuenta con 42 miembros, aborda temas nacionales e internacionales que impactan a la comunidad hispana. El mismo tiene como propósito expresar y promover legislación sobre asuntos que afectan a los hispanos que viven en los Estados Unidos, Puerto Rico y el Estado Libre Asociado de las Islas Marianas del Norte. Este caucus está compuesto por senadores y representantes demócratas.
De igual forma, existe un caucus republicano que atiende los temas de los hispanos, que es el Congressional Hispanic Conference. El mismo fue fundado en el 2003 y cuenta con 17 miembros de la Cámara de Representantes Federal. De igual forma, existen organizaciones (caucus, comités y grupos similares) para atender temas específicos de diferentes poblaciones. También países como Argentina, Brasil, República Dominicana, entre otros, tienen representación en caucus.
“La creación de este caucus no limitará nuestra participación en otros caucus que aborden temas que impacten a los puertorriqueños, pues no podemos enfocar la discusión en un solo foro. Nuestro plan será lograr que los temas de Puerto Rico estén presentes en toda la mayor cantidad de foros para así lograr sumar aliados en todas partes”, enfatizó Villafañe Ramos.
El líder novoprogresista recordó que su campaña se ha dedicado a la búsqueda de propuestas que utilicen estrategias diferentes para darle mayor visibilidad a los temas que afectan a los sobre 3.4 millones de ciudadanos americanos que viven en Puerto Rico. Entre estas propuestas se encuentran la Red 435. Como parte de esta propuesta, ciudadanos voluntarios formarán parte de 435 comités, uno por cada distrito congresional, con el propósito de avanzar causas y proyectos que favorezcan a Puerto Rico. “Durante estos meses, nuestro equipo de trabajo ha logrado grandes avances en esta iniciativa pues ya hay varios comités que están tomando forma e incluso, muchas de las personas que están liderando los mismos ya están en funciones y formaron parte de las visitas que hicimos a la Capital Federal la semana pasada”, indicó.