Hoy, la educadora, organizadora comunitaria y legisladora municipal, Yamira Colón Rosa, anunció oficialmente su aspiración a la alcaldía de Dorado por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y la Alianza de País en un evento celebrado en el barrio Maguayo de este municipio.
“Hoy, con mucha valentía, pero a la vez con mucha responsabilidad, compromiso y humildad, anuncio mi aspiración a la alcaldía en las próximas elecciones por el MVC para convertirme en la primera alcaldesa comunitaria en la historia de mi querida y amada ciudad de Dorado”, anunció la doradeña nacida y criada en el barrio Río Lajas.
En el 2020, Yamira Colón Rosa aspiró por primera vez a un cargo público al lanzarse al Senado. Aún sin prevalecer, obtuvo resultados históricos con 20,101 votos por todo el Distrito Senatorial de Arecibo.
Ante una inesperada vacante, Colón Rosa asumió la portavocía del MVC en la Legislatura Municipal de Dorado a principio del 2021 donde se ha destacado por una fiscalización nunca antes vista en la incumbencia de 36 años de la administración municipal del alcalde Popular, Carlos “Carlitos” López.
Esta fiscalización y denuncias destacaron irregularidades, injusticias y crímenes ambientales en Dorado que la actual administración Popular ha ignorado por décadas, incluyendo la lucha en contra de la construcción ilegal de una antena en el barrio Mameyal y los derechos de titularidad ante el desplazamiento de la Comunidad Villa 2000.
“Es desde ese espacio donde he tenido la oportunidad de sentir el otro Dorado. El Dorado olvidado, el Dorado de la gente que no recibe la atención adecuada a sus necesidades de parte de la administración municipal. El Dorado de las comunidades marginadas; el Dorado de la gente que resiste al desplazamiento y luchan por permanecer aquí porque llevan a su pueblo en el corazón”, declaró en el discurso de su anuncio.
En su discurso, presentó un resumen puntual de las áreas y problemáticas que atenderá como alcaldesa de Dorado, incluyendo combatir la criminalidad que enfrenta la ciudad como resultado de la desigualdad económica y la falta de acceso digno a vivienda, salud y educación.
“Como alcaldesa, lucharé por acabar con la criminalidad en Dorado a través de la atención a los problemas sistémicos que acaparan al País… No más desplazamiento de los ciudadanos de Dorado. Queremos que el doradeño se pueda quedar en Dorado y que tenga una vivienda digna para su familia. “, continuó.
Colón Rosa también se ha destacado en la denuncia de la privatización y la falta de acceso a las playas, bosques y otros recursos naturales en Dorado, incluyendo la playa Dorado Beach y el Bosque Pterocarpus.
“Aspiro a un Dorado con un desarrollo económico ambiental y ecológico. Promoveremos el desarrollo económico… bajo un plan integral que buscará rescatar, preservar y expandir nuestros recursos naturales y ambientales, en especial recuperar el acceso libre y comunitario de las playas de Dorado, porque las playas son del Pueblo!”, puntualizó.
“Como su próxima alcaldesa, aspiro a que vivamos en un Dorado en donde todos y todas tengamos acceso a servicios esenciales de calidad y que los recursos del municipio lleguen a todos por igual. Hoy tenemos comunidades que no ven el resultado o producto de los recursos municipales y como su próxima primera ejecutiva, transformaré la manera en que hacemos política”, declaró Yamira Colón Rosa.
Además de ser madre y esposa, Colón Rosa es una administradora y educadora formada en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, donde obtuvo una maestría en Administración Pública y culminó un doctorado en Liderazgo en Organizaciones Educativas.
Se desempeña actualmente como maestra ocupacional de administración de empresas en el Departamento de Educación y cuenta con casi 20 años de experiencia como administradora en el sector público y privado, al igual que como organizadora comunitaria en distintas organizaciones de base.
Esta candidatura en Dorado es una de cuatro alcaldías en donde la Alianza de País entre el MVC, el Partido Independentista Puertoriqueño (PIP) y otros sectores y colectivos llegaron a un acuerdo de “No competencia”, en el que Colón Rosa será la única candidata de estas colectividades en presentarse a la papeleta municipal.
Carlos “Carlitos” López Rivera fue electo alcalde de Dorado por primera vez en el 1987. De ser electa, Yamira Colón Rosa sería la primera mujer en la historia del municipio de Dorado en ser electa como primera ejecutiva desde su fundación en 1842.