Las autoridades federales en Puerto Rico, la Fiscalía Federal, la oficina del FBI en San Juan y la Oficina del Inspector General a nivel federal anunciaron que intensificaron esfuerzos para detectar y prevenir el fraude, el despilfarro y el abuso de fondos de Medicare.
“Los esquemas típicos de fraude en el área de la atención médica incluyen casos en los que los proveedores facturan por servicios no prestados o mienten e inflan la naturaleza de los servicios realmente prestados (conocido como ‘upcoding’)”, dijo el fiscal federal W. Stephen Muldrow en declaraciones escritas.
Se estima que el fraude en Medicare le cuesta a los contribuyentes más de 100 mil millones de dólares al año en diversos esquemas fraudulentos que involucran a beneficiarios, proveedores de atención médica y organizaciones que operan planes de Medicare Advantage (Parte C de Medicare).
“La atención médica es una necesidad básica y el uso indebido de los sistemas de atención médica puede convertir esta necesidad básica en un lujo”, dijo el agente especial a cargo de la oficina de campo del FBI en San Juan, Joseph González.
Se pide a la ciudadanía que denuncie cualquier sospecha de fraude en Medicare llamando a las autoridades federales.
HHS-OIG Email: nycoifosanjuan@oig.hhs.gov
HHS-OIG Teléfono: 787-758-3752
FBI en línea: tips.FBI.gov
FBI Teléfono: 787-987-6500