PUERTO RICO POSTS

Puerto Rico gana cinco galardones en mundial de robótica

La delegación de Puerto Rico en la competencia mundial VEX Robotics World Championship 2023 regresó de Dallas, Texas, con cinco galardones en diversos eventos, incluido uno de los más prestigiosos, informó Kelianet Roque, directora de proyectos de la organización sin fines de lucro Caribbean Robotics Academy (CRA), coordinadora oficial a nivel local.

 

“Estamos sumamente orgullosos y felices por ellos, ya que tuvieron una destacada participación que fue reconocida incluso por los líderes de REC Foundation, entidad organizadora de esta competencia”, destacó la ingeniera.

 

Los alumnos del Hogar Colegio La Milagrosa en Arecibo ganaron el Innovate Award, considerado uno de los premios más prestigiosos de esta competencia. El equipo del Colegio Adianez ganó el Create Award y el equipo KHU Inventors, compuesto por estudiantes de ‘homeschooling’ junto a alumnos de escuelas públicas, ganó el Judges Award. Los alumnos de la escuela CIMATEC, quienes lograron cualificar al mundial luego de ganar el Online Challenge, recibieron su trofeo durante el evento y recibieron también el Energy Award por su entusiasmo a lo largo de la semana.

 

“El Innovate Award se otorga a los equipos que demuestran un diseño y una estrategia innovadores en la competencia. Este premio es una muestra del compromiso de nuestros estudiantes con buscar soluciones creativas y efectivas a los desafíos de la competencia”, explicó Alvarado, quien añadió que el Judges Award reconoce a los equipos que impresionan a los jueces con su creatividad y trabajo en equipo excepcional.

 

De otra parte, el Create Award se otorga a los equipos que demuestran excelencia en el diseño y construcción de su robot, al reconocer el esfuerzo y la habilidad técnica de los estudiantes en la creación de un robot de alto rendimiento.

 

La delegación de Puerto Rico al VEX Robotics World Championship 2023 estuvo compuesta por 41 alumnos de los niveles intermedio, superior y universitario, algunos con hasta seis años de experiencia en este tipo de competencia. La integraron también estudiantes del Colegio San José de San Juan, el Club de Robótica Municipal de Salinas (2 equipos), el Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico y la Universidad Politécnica de Puerto Rico.

 

El VEX Robotics World Championship 202 es un evento competitivo que consiste en diseñar y operar un robot creado para realizar ciertas tareas y resolver retos muy específicos. Según Roque, la meta que tiene CRA es llevar el conocimiento de los estudiantes a un nivel nunca antes visto en Puerto Rico para, de esta forma, exponerlos a nuevas oportunidades y experiencias multiculturales, posicionando a Puerto Rico como una potencia mundial en el campo de la robótica.

 

Los responsables de CRA agradecieron a las familias, las comunidades académicas y a los auspiciadores que hicieron posible que los estudiantes cumplieran su sueño de representar a Puerto Rico y competir midiéndose ante los mejores del mundo. Anticiparon que ya se preparan para el próximo ciclo competitivo que dará la oportunidad a cientos de estudiantes de todo Puerto Rico de vivir la experiencia y aspirar a ser parte de la delegación de 2024. Para hacerlo, pueden llamar al (787) 503-8161.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

A poco menos de cinco meses para la primaria en Puerto Rico. ¿Votarías?