Escuchar noticia
El Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (RCM-UPR) recibió una subvención de $19.9 millones por un periodo de cinco años para apoyar la Red IDeA de Puerto Rico para la Excelencia en la Investigación Biomédica (PR-INBRE, por sus siglas en inglés).
Esta asignación fortalecerá el ecosistema de investigación biomédica de la Isla mediante la ampliación de la capacidad investigativa, el fomento de la colaboración científica, el desarrollo de la próxima generación de investigadores y el aumento de la competitividad de los investigadores en todo Puerto Rico. La misma representa una inversión significativa en la comunidad de investigación biomédica y respaldará los esfuerzos continuos para desarrollar talento científico, ampliar las capacidades de investigación institucional, fortalecer las colaboraciones y posicionar a los investigadores puertorriqueños para que compitan con mayor éxito por fondos nacionales de investigación.
PR-INBRE cuenta con el respaldo del programa Institutional Development Award (IDeA) del Instituto Nacional de Ciencias Médicas Generales (NIGMS) de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), el cual promueve la investigación competitiva —ya sea básica, clínica o traslacional—, el desarrollo del profesorado y mejoras en la infraestructura de investigación.
El programa se centra en áreas de investigación biomédica clave para avanzar en la agenda investigativa de Puerto Rico, incluyendo ciencias biomédicas generales, neurociencias y comportamiento, descubrimiento y desarrollo de fármacos, medicina molecular, así como ciencia de datos y bioinformática.
“Esta subvención representa una oportunidad extraordinaria para continuar fortaleciendo la investigación biomédica desde el Recinto de Ciencias Médicas y ampliar su impacto en Puerto Rico. La inversión permitirá impulsar nuevas colaboraciones, desarrollar el talento científico y ofrecer mayores oportunidades de formación y mentoría a estudiantes y profesores. Nuestro compromiso es continuar promoviendo una cultura de investigación e innovación que contribuya al avance del conocimiento, al desarrollo de soluciones para los retos de salud de nuestra población y al bienestar de Puerto Rico”, expresó la rectora del RCM-UPR, Dra. Myrna L. Quiñones Feliciano.
PR-INBRE respalda una red de instituciones dedicada al desarrollo de la investigación biomédica en toda la isla. Dicha red incluye al Recinto de Ciencias Médicas de la UPR, al Recinto de Río Piedras de la UPR y al Centro de Investigación de Ciencias Moleculares de la UPR como instituciones mentoras, junto con 17 instituciones centradas principalmente en el pregrado (PUI, por sus siglas en inglés) e instituciones de posgrado, representando a universidades públicas y privadas y escuelas de Medicina de todo Puerto Rico.
A través de esta red, PR-INBRE proporciona una estructura administrativa cohesionada que une a las instituciones en torno a intereses comunes en la investigación científica y la educación. El programa fomenta la colaboración, la mentoría, el desarrollo profesional y las oportunidades de capacitación en investigación para estudiantes de pregrado y posgrado, investigadores posdoctorales y profesores en etapas iniciales de su carrera.
“Durante más de 20 años, el programa PR-INBRE ha contribuido a crear una comunidad dinámica de investigadores en todo Puerto Rico, generando oportunidades para que el profesorado, los estudiantes y las instituciones participen en investigaciones biomédicas de alto impacto. Mediante la obtención de fondos competitivos para la investigación, la capacitación práctica, la mentoría y la inversión en infraestructura de vanguardia, estamos fortaleciendo la capacidad científica de la isla e incrementando la productividad investigadora. Nuestra visión es ambiciosa: establecer investigadores financiados por los NIH en las instituciones de nuestra red y fomentar una fuerza laboral próspera en biotecnología e investigación, capaz de realizar descubrimientos que mejoren vidas, fortalezcan nuestra economía y posicionen a Puerto Rico como líder en innovación biomédica. Esta inversión de los NIH-NIGMS constituye tanto un reconocimiento a nuestros logros conjuntos como un respaldo contundente a lo que podemos alcanzar en los próximos años”, afirmó el Dr. José R. Rodríguez-Medina, investigador principal.
Al conectar instituciones de investigación en todo Puerto Rico e invertir en nuestro talento científico e infraestructura, PR-INBRE actúa como una plataforma fundamental para impulsar el descubrimiento biomédico y construir un ecosistema de investigación más sólido y colaborativo en toda la isla.
“Esta subvención de $19.9 millones fortalece la capacidad de la Universidad de Puerto Rico para impulsar la investigación biomédica y formar nuevas generaciones de científicos. A través de PR-INBRE, ampliamos las oportunidades para que estudiantes y profesores desarrollen sus investigaciones y colaboren con instituciones de todo Puerto Rico. Desde la UPR, seguiremos promoviendo alianzas que conviertan el conocimiento científico en soluciones a los retos de salud de la isla y contribuyan a su desarrollo”, manifestó la presidenta de la UPR, Dra. Zayira Jordán Conde.
Acerca de PR-INBRE
La Red IDeA de Puerto Rico para la Excelencia en Investigación Biomédica (PR-INBRE), también conocida como “Promoviendo la Excelencia en Investigación Biomédica en Puerto Rico”, es una red de desarrollo de investigación biomédica de alcance insular, respaldada por el programa Institutional Development Award (IDeA) de los NIH-NIGMS (2P20GM103475-24). Con sede en el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, PR-INBRE reúne a instituciones de investigación y centros dedicados principalmente a la enseñanza de pregrado y posgrado en todo Puerto Rico para impulsar la investigación biomédica, la educación, la mentoría, el desarrollo del profesorado y la infraestructura de investigación. Sus áreas de enfoque incluyen las ciencias biomédicas generales, las neurociencias y el comportamiento, el descubrimiento y desarrollo de fármacos, la medicina molecular, así como la ciencia de datos y la bioinformática.













