Escuchar noticia
En el marco de la celebración del Mes de la Adopción, el Departamento de la Familia (DF), a través de la Administración de Familias y Niños (ADFAN), celebrará cerca de 16 adopciones durante noviembre en distintas regiones de Puerto Rico, reafirmando su compromiso de garantizar que cada niño, niña y adolescente tenga la oportunidad de crecer en un hogar seguro, estable y lleno de amor.
Como parte de esta celebración, hoy se llevarán a cabo siete adopciones simultáneas alrededor de la Isla, mientras que otras nueve están programadas para el resto de noviembre. Los procesos de adopción continuarán durante diciembre y hasta culminar el año, como parte de los esfuerzos permanentes de la agencia para ofrecer a más menores la oportunidad de formar parte de una familia.
Esta iniciativa representa un momento significativo para las familias participantes, particularmente para grupos de hermanos y adolescentes que, luego de atravesar diversos procesos, finalmente tendrán la oportunidad de formar parte de una familia permanente.
La secretaria del Departamento de la Familia, Suzanne Roig Fuertes, destacó que estas adopciones reflejan el trabajo constante de los equipos especializados de la agencia y el compromiso de las familias que han decidido abrir las puertas de sus hogares.
“Cada adopción representa una nueva oportunidad de vida, una historia de esperanza y el comienzo de una nueva etapa para nuestros niños y adolescentes. Nos llena de alegría saber que, durante este Mes de la Adopción, grupos de hermanos y adolescentes podrán encontrar esa familia que tanto esperaban. Nuestro compromiso es continuar trabajando para que más menores puedan crecer rodeados del amor, la protección y la estabilidad que merecen”, expresó Roig Fuertes, quien asistió a dos de estos procesos de adopción, en Fajardo y Carolina, efectuados durante el día de hoy.
La subsecretaria del Departamento de la Familia, Evelyn Matos Quintana, estuvo presente en la adopción realizada en Caguas. En Ponce se efectuaron dos procesos adicionales hoy. Durante el resto del mes de noviembre, se espera que se ejecuten dos en San Juan, una en Aguadilla, otra en Caguas, dos más en Ponce, una en Carolina y dos en Mayagüez.
Más de un centenar de adopciones logradas durante el 2026
Como parte de los esfuerzos dirigidos a promover la adopción y fortalecer los procesos de permanencia, el Departamento de la Familia destacó que, según las estadísticas correspondientes a septiembre de 2026, se habían logrado 115 adopciones durante el año, tres adopciones más que las registradas para el mismo periodo de 2025 y 17 más que en 2024. Con las realizadas hoy, ese número se eleva a 122 y se espera que, para fines de mes, el mismo alcance las 131 adopciones.
Igualmente y como parte de la conmemoración del Mes de la Adopción, el Departamento desarrollará diversas iniciativas de orientación, concienciación y reconocimiento dirigidas a familias adoptivas, personas interesadas en adoptar, menores y profesionales que participan de estos procesos.
La titular de Familia también expresó su agradecimiento a los trabajadores sociales y al personal especializado del área de adopción, quienes diariamente acompañan a los menores y las familias durante las distintas etapas del proceso.
“Detrás de cada adopción hay trabajadores sociales y profesionales comprometidos que dedican tiempo, esfuerzo y sensibilidad a transformar vidas. Su labor es fundamental para que nuestros menores encuentren hogares permanentes y puedan construir un futuro lleno de oportunidades”, sostuvo la secretaria Roig Fuertes.
Finalmente, el Departamento de la Familia reiteró su llamado a las personas y familias interesadas en adoptar a orientarse sobre los requisitos y procedimientos disponibles, destacando que la adopción representa mucho más que un proceso legal: es la oportunidad de construir vínculos permanentes y transformar la vida de un menor.














