Puerto Rico atraviesa una ola de calor, con el tercer día consecutivo de advertencias por calor extremo emitidas por el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan. Este lunes, entre las 10:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, gran parte de la isla enfrentará índices de calor peligrosos debido a la combinación de altas temperaturas y humedad.
La advertencia incluye zonas urbanas y costeras, así como municipios del interior este, norte central, noroeste, suroeste, Ponce, San Juan y el área metropolitana. En estas regiones, el calor puede afectar seriamente a cualquier persona sin acceso a hidratación o enfriamiento adecuado, con impactos probables en sistemas de salud, industrias sensibles al calor e infraestructura.
En las islas municipio de Culebra y Vieques y en las Islas Vírgenes estadounidenses (St. Thomas, St. John y St. Croix), se mantiene un aviso de calor para el mismo periodo. La sensación térmica alcanzará niveles peligrosos, afectando de manera particular a personas vulnerables.
El panorama de este lunes incluye además tronadas aisladas en horas de la tarde sobre el interior y oeste de Puerto Rico, con posibles inundaciones urbanas y en carreteras de poco drenaje. También se esperan corrientes marinas peligrosas en playas del norte, con riesgo de arrastre para bañistas.
Las autoridades anticipan que las condiciones extremas de calor continuarán el martes y podrían intensificarse nuevamente hacia el fin de semana. A mediados de semana, una onda tropical vigorosa aumentará el potencial de lluvias y tronadas, además de traer vientos más fuertes y mares agitados.
Según indicó el Centro Nacional de Huracanes, el aire seco limitará su desarrollo a corto plazo, se espera que las condiciones se tornen más favorables durante la semana. El sistema podría convertirse en depresión tropical entre mediados y finales de esta semana, con una probabilidad de desarrollo de 10% en 48 horas y 60% en siete días, mientras se mueve hacia el oeste-noroeste.