En cumplimiento con el compromiso de apoyar a los jóvenes y adultos dedicados al desarrollo agrícola en la zona montañosa, la Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó el Proyecto de la Cámara 361, de la autoría del representante Joe “Joito” Colón Rodríguez, del Distrito 22 y presidente de la Comisión de Agricultura de dicho cuerpo legislativo.
La medida busca permitir que los estudiantes graduados de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Utuado, que obtengan un Bachillerato en Artes en Agricultura Sustentable, puedan cualificar para tomar un examen de reválida como requisito previo para la obtención de la licencia de agrónomo. Para ello, el proyecto propone enmendar y añadir dos artículos a la actual Ley de la Junta Examinadora para la Certificación de Agrónomos.
Según explicó el representante Colón Rodríguez, la aprobación de esta medida responde a una necesidad real que enfrenta el país ante la escasez de profesionales en el campo de la agronomía.
“La escasez de agrónomos en nuestra Isla es una realidad. Cuando radicamos este proyecto, lo hicimos convencidos de que era necesario enmendar la ley vigente, ya que se estaban cerrando puertas a jóvenes que desean ejercer la práctica de la agronomía. Con esta enmienda le hacemos justicia a nuestros estudiantes de la UPR de Utuado y, una vez se convierta en ley, estamos seguros de que se certificará una cantidad significativa de nuevos agrónomos para trabajar nuestras tierras”, expresó el legislador.
Finalmente, el representante confirmó que se estarán presentando nuevas medidas legislativas dirigidas al fortalecimiento del desarrollo agrícola en Puerto Rico. Indicó que, tras visitar los municipios de Utuado, Ciales, Lares, Jayuya y Adjuntas, ha tomado en consideración las preocupaciones e ideas de las comunidades para continuar impulsando iniciativas que fortalezcan la agricultura en la zona montañosa y en toda la Isla.
















