Escuchar noticia
El alcalde de San Lorenzo, Jaime Alverio Ramos, anunció la primera cosecha piloto del proyecto “San Lorenzo Indoor Farming”, una iniciativa de agricultura en ambiente controlado que forma parte del programa municipal San Lorenzo Siembra y que busca incorporar nuevas tecnologías a la producción agrícola, fomentar el emprendimiento y ofrecer oportunidades de desarrollo a jóvenes y agricultores.
En los pasados 30 días, la Oficina de Agricultura Municipal, dirigida por Maritza Ortiz, puso en funcionamiento un vagón equipado con tecnología que permite monitorear todas las etapas del cultivo, desde la germinación y el crecimiento hasta la recolección. El sistema utiliza iluminación especializada y nutrientes suministrados mediante el agua, creando las condiciones necesarias para el desarrollo de los productos agrícolas.
Como parte de esta primera cosecha, el municipio distribuyó gratuitamente lechugas y microgreens (microvegetales) a cerca de 15 comerciantes, con el propósito de recibir sus evaluaciones sobre la calidad de los productos y recomendaciones para ampliar la variedad de cultivos.
El Alcalde destacó que esta experiencia permitirá fortalecer el componente educativo del programa, cuya visión incluye preparar a estudiantes para que, en un futuro, puedan convertirse en suplidores de establecimientos comerciales.
“Este proyecto representa una nueva oportunidad para nuestros jóvenes y agricultores. Queremos demostrar que la agricultura puede desarrollarse utilizando tecnología moderna, sin abandonar nuestras raíces agrícolas. Este sistema requiere aproximadamente cuatro horas diarias de monitoreo y, dependiendo del cultivo, puede convertirse en una alternativa de generación de ingresos”, expresó Alverio Ramos.
El Primer Ejecutivo municipal explicó que el proyecto fue desarrollado gracias a una asignación legislativa del representante y vicepresidente de la Cámara, Ángel Peña Ramírez, como parte de los esfuerzos para impulsar nuevas alternativas de producción agrícola en San Lorenzo.
“Creemos que nuestros jóvenes deben conocer estas oportunidades, además de continuar aprendiendo a labrar la tierra. Asimismo, queremos que nuestros agricultores de mayor experiencia vean esta tecnología como una alternativa que requiere menos esfuerzo físico, ya sea como complemento a sus cultivos tradicionales o como una opción de producción en una nueva etapa de sus vidas”, añadió el Alcalde.
Por su parte, la directora de Agricultura Municipal, Maritza Ortiz, junto a su equipo de trabajo, continuará recopilando las recomendaciones de los comerciantes para evaluar nuevas variedades de productos y fortalecer el desarrollo de este modelo agrícola, que también servirá como herramienta educativa para los estudiantes participantes del programa.
Con la presentación de “San Lorenzo Indoor Farming”, la Administración Municipal continúa ampliando los componentes del programa San Lorenzo Siembra, integrando la tecnología, la educación y el desarrollo económico como herramientas para fomentar la agricultura y crear nuevas oportunidades para las futuras generaciones.













