Plena Libre inicia el nuevo año con una intensa agenda de presentaciones y un renovado impulso creativo, reafirmando su vigencia como una de las propuestas musicales más importantes de la música de Puerto Rico.
Luego de cerrar el 2025 con una celebración especial de despedida de año el 31 de diciembre en el Hotel Sheraton Distrito, la banda arrancó enero con una serie de presentaciones que la han llevado a algunos de los escenarios más importantes de la Isla. El sábado 3 de enero, Plena Libre formó parte del concierto de Elvis Crespo frente al Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot, mientras que el domingo 4 se presentó en el espectáculo Decimanía en el Centro de Bellas Artes de Santurce, en un concierto que reunió a importantes exponentes de la música tradicional.
La agenda continuó el martes 6 de enero con una participación especial en el tradicional Festejo de Reyes de Juana Díaz, una de las celebraciones culturales más emblemáticas del País, en donde Plena Libre aportó su energía y sonido característico a una noche dedicada a las tradiciones puertorriqueñas.
Plena Libre se prepara para su presentación el viernes 16 de enero a las 6:00 p.m. en la Plaza del Quinto Centenario dentro de la programación de las Fiestas de la Calle San Sebastián. A este calendario se suma ahora la confirmación de la agrupación para la Feria de Artesanías del Instituto de Cultura Puertorriqueña, que será el domingo 18 de enero a las 6:00 p.m. en el Cuartel de Ballajá.
Este momento de alta visibilidad artística llega justo cuando Plena Libre celebra el reconocimiento de su más reciente producción discográfica, Legado, incluida entre “Las 20 Producciones Discográficas más Sobresalientes de 2025” por la Fundación Nacional para la Cultura Popular. En su evaluación, la FNCP destacó que Legado continúa el mensaje musical que Plena Libre ha cultivado por más de tres décadas, rindiendo un homenaje especial a Gary Núñez, fundador, bajista y director histórico de la agrupación.
La producción, dirigida por Luisga Núñez, hijo de Gary, fue construida a partir de una cuidadosa selección entre cerca de 300 composiciones y temas identificados con el legado musical del maestro, y reúne influencias de la plena, la bomba, el jazz y otros estilos afrocaribeños, además de contar con la participación de destacados cantantes invitados.













