Ante el aumento de fatalidades en las carreteras que involucran conductores bajo los efectos del alcohol, la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA) lanza la campaña “No llegues a este punto”, con el objetivo de concientizar sobre el peligro que representa manejar en estado de embriaguez y fomentar el consumo responsable de alcohol.
Según datos estadísticos, dos de cada cinco accidentes de tráfico involucran a un conductor en estado de embriaguez, y de estos, el 69% tiene .08% o más de alcohol en la sangre.
El director ejecutivo de la corporación, Noé Marcano Rivera, señaló que la campaña busca crear conciencia sobre los distintos puntos o niveles de alcohol en la sangre y cómo estos afectan a las personas. A través de mensajes, anuncios y piezas gráficas que se difundirán en televisión, radio, cine y redes sociales, invita a los conductores a reflexionar sobre sus propios límites y a tomar decisiones responsables.
“Hacemos un llamado a los conductores para que seamos conscientes de las consecuencias que puede tener el consumo de alcohol y su impacto al conducir un vehículo de motor”, afirma el director ejecutivo. “Nuestro objetivo es promover una cultura de responsabilidad y respeto en las calles y carreteras, y evitar que se sigan registrando accidentes de tránsito relacionados con el alcohol”.
Según datos recientes, durante el 2021 y 2022, se reportaron 608 muertes por fatalidades en las carreteras y de estas cifras, 262 estaban relacionadas con el consumo de alcohol, lo que representa un 43%. En lo que va del año 2023 ya se han reportado 90 personas fallecidas y 6 de estas fueron causadas por conductores en estado de embriaguez.
La ACAA recibió entre el 2021 hasta el 2023, 46,034 reclamaciones y ha pagado millones de dólares en gastos médico-hospitalarios a personas lesionadas como consecuencia de un accidente de tránsito. En el 2021, se desembolsaron $24 millones en gastos médicos, mientras que, en el 2022, se pagó $22 millones. En lo que va de 2023 el monto asciende a $2 millones. Entre estas cifras se encuentran los gastos médicos por exclusiones de Ley relacionadas al alcohol, entre el 2021 al 2023 se realizaron pagos por $388,576 en gastos de médicos de conductores ebrios.
Marcano Rivera enfatizó, que conducir bajo los efectos del alcohol o drogas conlleva multas que van desde $500 a $5,000 e incluso hasta cárcel según la Ley 22 de tránsito. Sin embargo, también es una de las exclusiones de la ACAA. Si tienes un accidente de tránsito y en la prueba toxicológica el porciento de alcohol en la sangre es mayor a lo permitido por ley, (18 a 20 años o conductores de motoras 0.02% y conductores de 21 años en adelante 0.08%), la corporación realizará un recobro por los servicios médicos hospitalarios recibidos y se expone a que se incluya un gravamen sobre el vehículo de motor involucrado en el accidente y la licencia de conducir.
“En ACAA, creemos que es nuestra responsabilidad promover una cultura de conducción segura. La campaña “No llegues a este punto. Si bebes, no guíes”, es una forma en que podemos contribuir a reducir los accidentes de tránsito relacionados con alcohol”, concluyó el director ejecutivo.