PUERTO RICO POSTS

Airbnb reafirma su compromiso sobre los alquileres temporales responsables en Puerto Rico

Airbnb anunció que está dispuesta a cumplir y seguir trabajando con los responsables políticos y las principales partes interesadas de Puerto Rico para implantar una regulación inclusiva del alquiler a corto plazo como parte de su compromiso de ser un ciudadano corporativo responsable.

 

El Plan de Alojamiento Responsable de Airbnb se basa en cinco acciones que tienen como objetivo promover el alojamiento responsable y ayudar a que el uso compartido de la vivienda forme parte de la solución a los retos a los que se enfrenta la gente corriente en Puerto Rico.

 

“Se ha hablado mucho últimamente sobre la naturaleza e impacto de las rentas de corto plazo en el tejido urbano, económico y social de la capital”, indicó Ángel Terral, Director General de Airbnb para Centroamérica y El Caribe. “Airbnb espera que con estos ejes de trabajo y la información de la actividad de la plataforma, se pueda evaluar a detalle su operación para que de esta manera se tomen decisiones sobre políticas y promoción turística en beneficio de todos sus ciudadanos. Para Airbnb es de suma importancia que esta actividad se pueda desarrollar de manera responsable y respetuosa con las comunidades en donde se encuentran los espacios disponibles en la plataforma”, agregó.

 

El compromiso de Airbnb se enfoca en 5 ejes de trabajo:

 

  1. Apoyar una regulación innovadora e inclusiva que responda a las características particulares de Puerto Rico. En 2023, el Proyecto de la Cámara 1557 se desarrolló como una regulación de alquiler a corto plazo de primera clase en Puerto Rico que establecerá un marco armonizado de intercambio de datos a través de un proceso de registro para los anfitriones. Esto permitirá a las autoridades analizar el impacto de los (STR’s, por sus siglas en inglés), en Puerto Rico utilizando datos de primera mano y precisos, apoyando la formulación de políticas eficaces. También definirá los parámetros para diferenciar los alquileres a corto plazo de la hostelería tradicional. Airbnb está a favor del proyecto y seguirá trabajando con las autoridades y las partes interesadas para cumplirlo una vez que el Gobernador lo convierta en ley.

 

  1. Seguir apoyando la recaudación y el pago de impuestos en Puerto Rico. Los impuestos turísticos son una parte clave de la generación de ingresos de la isla. Desde 2017, el Room Tax se ha recaudado siguiendo un Acuerdo de Recaudación Voluntaria (VCA) entre la Compañía de Turismo y Airbnb. Airbnb ha recaudado y entregado más de 70 millones de dólares en concepto de Impuesto de Ocupación de Habitaciones (Room Occupancy Tax). El Proyecto del Senado 936, que pretende redistribuir los beneficios del Room Tax entre todos los municipios de Puerto Rico, es otra medida para redistribuir los beneficios del STR a más destinos. Airbnb también está a favor de este proyecto, que se está debatiendo actualmente en el Senado.

 

  1. Seguir reforzando la redistribución del turismo hacia las comunidades locales. La actividad desarrollada por los Anfitriones también ayuda a llevar a los viajeros a lugares más allá de las zonas tradicionales, y hace posible que las comunidades locales aprovechen los beneficios generados por el turismo. En 2023, los huéspedes en Airbnb viajaron a más ciudades y pueblos que nunca en Puerto Rico alojándose en casi 80 destinos dentro de los 78 municipios.

 

  1. Promover la capacitación de los empresarios turísticos locales. La tecnología ha permitido incorporar nuevos participantes a la cadena de valor del turismo. Hoy en Puerto Rico, el 92% de los Anfitriones de Airbnb viven en la isla, el 19% son adultos mayores y el 50% son mujeres. Además, el 50% de los Anfitriones en Airbnb afirmaron que compartir sus espacios a través de Airbnb les ayudó a evitar el desahucio. Las habitaciones privadas y compartidas que son estancias dentro de la casa de un Anfitrión es una forma sencilla (y cada vez más popular) de convertirse en empresario del sector turístico. En 2024, seguiremos centrándonos en promover y desarrollar este tipo de listados a través de campañas proactivas tanto para Anfitriones como para Huéspedes. Airbnb también quiere ampliar su apoyo a los emprendedores locales en diferentes áreas de la cadena turística, por eso a principios de este año Airbnb anunció a Grupo Guayacán entre los beneficiarios del Fondo Comunitario, con una donación de $50,000, para apoyar programas de formación y desarrollo para emprendedores.

 

  1. Seguir contribuyendo a la descentralización de los barrios populares a través de la tecnología. En el último año hemos implementado nuevas funciones como Categorías (mayo 2022), Soy Flexible (mayo 2021) y Soy aún más Flexible (noviembre 2021) creando una nueva forma de búsqueda. Analizaremos cómo estas herramientas han contribuido a diversificar los destinos más populares de San Juan para llevar los beneficios económicos del turismo a más barrios y más puertorriqueños.

 

“Airbnb nació precisamente durante la última gran crisis financiera como una alternativa para ayudar a las familias a poder pagar sus casas y llegar a fin de mes. Ante un escenario económico global complejo, Airbnb seguirá trabajando con todos los actores para llevar los beneficios del turismo a todos los rincones de la isla bajo una perspectiva de desarrollo económico local e inclusión comunitaria”, finalizó Terral.

 

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

A poco menos de cinco meses para la primaria en Puerto Rico. ¿Votarías?