PUERTO RICO POSTS

Alcalde de Arecibo avanza en los proyectos de reconstrucción en cultura y deportes

El alcalde de Arecibo, Carlos “Tito” Ramírez Irizarry, presentó hoy miércoles una breve actualización de los principales proyectos de reconstrucción que lleva a cabo su municipio con fondos federales. Esto con el fin de mantener informada a la comunidad sobre los trabajos que realizan en distintos sectores.

“En el caso de nuestro Teatro Oliver, se completó el proceso de limpieza total, lo que incluye la remoción de butacas, escenario y recubrimiento de las paredes. Para el próximo junio tendremos el diseño final. El mismo conlleva la evaluación por el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), para luego pasar por los permisos de  construcción y subasta pública. Ciertamente cuando nosotros llegamos a la administración en enero de 2021, el Teatro Oliver estaba en un estado lamentable, pues desde antes del paso del Huracán María el mismo estaba clausurado. Gracias a Dios su reconstrucción está en camino, con los fondos federales asignados y con el proceso gerencial experto por parte de nuestra Oficina de Planificación bajo la dirección de la  planificadora licenciada Leslie Orama”, señaló el alcalde Ramírez.

El Teatro Oliver, construido en 1876, en su fachada original fue de estilo neoclásico, de fina mampostería y ladrillo, con una estructura de tres pisos. En su escenario se presentaron exponentes como el tenor Antonio Paoli y Antonio Caruso. En 1930, el gran ídolo del tango el argentino Carlos Gardel dio una de sus últimas actuaciones en esta etapa, antes de su trágica muerte. Así también hubo oportunidad para mucho talento local, que incluyeron artistas y escritores como René Marquéz.

Con relación al Estadio Manuel  ‘Petaca’ Iguina Reyes, en la actualidad se labora en el diseño para la instalación del sistema de aire acondicionado, en concordancia con los permisos y reglamentaciones vigente. “Señalo particularmente la importancia de este proyecto, ya que es una instalación con capacidad para 12,000 personas. Es el Coliseo más grande de toda la zona norte. De hecho, en capacidad solamente es superado por el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot”, añadió Ramírez Irizarry. 

“Se van a comprar dos unidades de aire acondicionado conocidos como ‘chillers’, de 700 toneladas cada uno. Estas dos unidades sustituirán otras dos que están inservibles”, detalló el alcalde. El arecibeño Manuel G. ‘Petaca’ Iguina Reyes, quien nació en 1923, fue un baloncelista y estudiante destacado en la Universidad de Lon Morris en Texas. En 1946 fue integrante del primer equipo Capitanes de Arecibo bajo la tutela de Wilfredo Franco, Tingo Díaz, Piro Méndez y otros.

Con relación al Polideportivo Hermanos Birriel Olmo, el ejecutivo municipal señaló que la administración está en las etapas finales de reconstrucción, y su inauguración se estima para este verano, sujeto al avance de los trabajos y las condiciones climáticas que pueden atrasar los mismos. “En este proyecto la renovación es total, desde la habilitación de las zonas sanitarias y pintura en gradas y techos, hasta la pista atlética nueva, con una garantía de 15 años. Tenemos en agenda todo lo relacionado a la zona de actividades de pesa, jabalina, vallas, triple salto y salto a lo alto. Hemos sido bien rigurosos en cumplir a la perfección con los requisitos federales. Ciertamente la ciudadanía ha visto, y con razón, que estos proyectos han tardado en su proceso, pero al igual que sucede en otros municipios y en el gobierno central, los procesos burocráticos hay que llevarlos detalladamente para que todo tenga un buen final”, finalizó el alcalde, quien reiteró espera celebrar la reinauguración en verano.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

A poco menos de cinco meses para la primaria en Puerto Rico. ¿Votarías?