El alcalde de Luquillo, Jesús “Jerry” Márquez Rodríguez insistió hoy en un trato igual para la petición del traspaso del
Balneario La Monserrate a la Administración Municipal de Luquillo, que lleva tramitando con el Departamento de Recursos Naturales Ambiental (DRNA) desde el 2018, a través de reuniones, memoriales y correspondencia con los titulares de esa agencia estatal.
“Me entero por la prensa que al Municipio de Fajardo ya le extendieron un contrato por los próximos 5 años, prorrogables a dos términos adicionales para un total de 15 años, para la administración de todas las operaciones del Balneario Seven Seas y me pregunto si no hay un trato discriminatorio contra el municipio de Luquillo para extendernos iguales condiciones.
Si es la política pública del DRNA hacer ese tipo de convenio con los municipios, ¿por qué nos excluyen de oficializar estos acuerdos y poder darle paso a un Plan Maestro de Rehabilitación del Balneario la Monserrate que le devuelva el atractivo turístico que ha tenido por años? Exigimos un trato igual a lo acordado con los municipios de Vieques, Humacao, Manatí y Toa Baja con los que ya se han concretado traspasos como el que exigimos” destacó el alcalde luquillense.
Márquez Rodríguez hizo la denuncia mientras participaba del encuentro de un grupo de jóvenes provenientes de la Iglesia Hope Never Ends International que pastorea Eliseo Lozano, y por invitación de Joe García, presidente de la Asociación de Pescadores El Tinglar, visitan el balneario de Luquillo anualmente para acondicionar sus áreas verdes.
“Como este grupo de jóvenes entusiastas comprometidos con el ambiente, que saben reconocer los atributos de esta franja de belleza y recurso natural que es el Balneario La Monserrate, hay empleados municipales, grupos de ambientalistas y ciudadanos de nuestro pueblo y de todo Puerto Rico que estoy seguro nos darían la mano para poner en condiciones el balneario de nuevo”, destacó el alcalde luquillense.
Es de conocimiento público, que el Municipio de Luquillo contribuye con la limpieza y acondicionamiento de áreas verdes, así como la reparación de roturas en planta física del Balneario La Monserrate cuando el DRNA así se los solicita.
El primer mandatario municipal dijo estar disponible para volver a entrevistarse con la secretaria del DRNA, Anais Rodriguez Vega a discutir las condiciones del traspaso que como en el caso de Fajardo” debe contemplar la administración del estacionamiento, los concesionarios existentes, las oficinas administrativas y cualquier área en desarrollo existente designada dentro del perímetro del balneario.
“La Administración Municipal de Luquillo está inmersa en impulsar un Plan de Desarrollo Económico que tiene en el Balneario La Monserrate un activo de primer orden ¿Puede el gobernador y la secretaria del DRNA imaginar el impacto económico que recibiría este municipio y toda la región este, con rehabilitar el entorno de este recurso natural abandonado? No me cabe duda, que estaríamos dando un paso firme en beneficio del desarrollo económico y turístico del país y de toda la región este” concluyó.