PUERTO RICO POSTS

Alcaldesa de Barceloneta reconoce mujeres veteranas

Durante la conmemoración de la Semana de la Mujer, Barceloneta fue sede de un reconocimiento a una treintena, aproximadamente, de mujeres que se desempeñaron en la milicia. Se trata de las mujeres veteranas, quienes recibieron sendos reconocimientos por parte del personal de la Administración Municipal de Barceloneta así como de la Oficina del Procurador del Veterano, informó la alcaldesa de Barceloneta, Wanda Soler Rosario.

 

La actividad que tuvo como propósito resaltar la aportación que hace la mujer a las Fuerzas Armadas del Ejército de Estados Unidos, se celebró por primera ocasión en la Ciudad Industrial. “Para nuestra administración es un honor reconocer a tan significativo grupo de féminas quienes por décadas enfrentan discrimen por género y se anteponen a obstáculos en su deseo de ascender dentro de la milicia. Para ellas es más difícil alcanzar puestos de alta jerarquía dentro del ejército sin embargo, y gracias a su amor por defender los derechos y la nación, logran abrirse paso y sobre pasar cada reto al convertirlo en una oportunidad”, destacó Soler.

 

Soler Rosario repasó que desde la década de los setenta las mujeres se integran cada vez más a la milicia, en un mundo  al que describió como “tradicionalmente ocupado por hombres”.  Repasó que datos históricos revelan que el insertarse en este mundo fue difícil, que algunas lo hicieron disfrazadas de soldados varones durante la Revolución Americana, otras como enfermeras en la Segunda Guerra Mundial y otras sufrieron el doble de lo que sufría un hombre con el fin de ostentar un lugar dentro del ejército. 

 

La alcaldesa señaló: “Son miles las mujeres que rompieron paradigmas, rebasaron fronteras y abrieron camino para lograr igualdad de oportunidades dentro de las fuerzas armadas. Aquellas que lucharon y superaron la desigualdad, la marginación y hasta la burla, son las responsables de que se conmemore la gesta de aquellas pioneras y se reconozca a las veteranas homenajeadas quienes también contribuyeron en forjar el camino para futuras generaciones”. 

 

Del grupo de veteranas reconocidas cuatro son barcelonetenses. Estas son Wilma Feliciano Rosario, Dariany Ayala Santiago, Jesenia Pagán Rosario y Elizabeth Meléndez Ramos. Tanto el personal de la Administración municipal como de la Oficina del Procurador del Veterano entregaron obsequios a ellas y a todas las veteranas que participaron del encuentro.

 

Datos del Departamento de Asuntos del Veterano Federal para el 2016 reflejaron que la población total de veteranos y veteranas en los Estados Unidos, Puerto Rico, y los otros territorios era de 21.3 millones. Las mujeres representan el 10% de los Veteranos de Estados Unidos. En Puerto Rico se estimaron para esa fecha más de cinco mil mujeres veteranas. 

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

A poco menos de cinco meses para la primaria en Puerto Rico. ¿Votarías?