PUERTO RICO POSTS

Asigna $7.5 millones para construir Instituto de Investigación Aeroespacial

El Congreso de los Estados Unidos aprobó una asignación de $7.5 millones para la construcción del Instituto de Investigación Aeroespacial (AIR) en el Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

 

Los fondos, que llegarán al Recinto a través del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, se utilizarán para la construcción de un edificio aledaño al Departamento de Ingeniería Mecánica (INME), que albergará laboratorios de vanguardia.

 

“Esta asignación representa el punto de transición entre un antes y un después en el tema aeroespacial en el Recinto Universitario de Mayagüez y en la isla. Llevamos desde el 2017 tratando de conseguir los fondos de agencias federales para estos fines. En la Universidad hemos aunado muchos esfuerzos para fortalecer el sector aeroespacial y así poder ayudar en el desarrollo de esta industria, una de las de mayor crecimiento en el país”, indicó la doctora Sheilla N. Torres Nieves, catedrática de INME y gestora de la propuesta. “Este es el próximo nivel de lo que nosotros queremos que sea la investigación subgraduada y graduada en temas de interés para la industria. Las instalaciones propuestas son el primer paso en crear esta infraestructura desde donde podremos adiestrar mejor a nuestros estudiantes, continuar haciendo investigación de calidad y seguir apoyando las necesidades de la industria”, agregó.

 

Coincidió con ella, el doctor Ubaldo M. Córdova Figueroa, catedrático del Departamento de Ingeniería Química, quien mientras se desempeñó como vicepresidente ejecutivo de Asuntos Académicos e Investigación de la UPR, colaboró en la búsqueda de fondos y seguimiento a las agencias pertinentes.

 

La edificación será de unos 12 mil pies cuadrados y contará con cuatro pisos de laboratorios especializados, entre estos de propulsión, navegación y sistemas no tripulados, auditorios, oficinas para investigadores, así como espacios para estudiantes y reuniones.

 

“Este es un proyecto bien pensado, ya que llevamos cinco años en desarrollo. Durante este periodo, nos hemos reunido en ocasiones múltiples con la administración del RUM para identificar el espacio. En el 2020, se contrató una firma de arquitectos, que hizo todo el diseño del edificio. Los informes necesarios para poder comenzar la construcción ya están disponibles. Ya se habían completado los estudios de terreno y de titularidad que las agencias requieren. Una vez recibamos las guías del NIST, entonces procederemos con los próximos pasos que serían iniciar el proceso de construcción, cumpliendo con todas las reglamentaciones de la Universidad”, detalló Torres Nieves.

 

Se espera que esa etapa de edificación tome de dos a tres años. Una vez estén constituidas las nuevas instalaciones, estas permitirán fortalecer el currículo aeroespacial en el Recinto.

 

Del mismo modo opinó Córdova Figueroa, al resaltar la importancia de la innovación y el emprendimiento enfocado en la mencionada industria.

 

“Con este activo físico, podemos brindarle a nuestros estudiantes los espacios y programas necesarios para desarrollar el potencial que tenemos aquí en Puerto Rico. Estos elementos se van integrando para continuar adelantando esta misión”, sostuvo el catedrático de INQU.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

A poco menos de cinco meses para la primaria en Puerto Rico. ¿Votarías?