PUERTO RICO POSTS

Assmca capacita a más de 500 empleados correcionales como respondedores de primeros auxilios psicológicos

La   Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) graduó a más de 500 empleados del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), como respondedores en Primeros Auxilios Psicológicos. Esto, como parte de la política pública del primer ejecutivo, Pedro Pierluisi, de fomentar el que confinadas y confinados tengan acceso a más servicios directos de prevención e intervención en salud mental y tratamientos para trastornos por uso de sustancias.

Los empleados del DCR que fueron capacitados en auxilio psicológico, ofrecen servicio directo en el área de salud y conducta humana en las 26 instituciones correccionales de todo el país.  Esto incluye los centros de tratamiento social para menores de edad. De igual forma, se certificaron capellanes quienes también ofrecen servicios en las cárceles de Puerto Rico. Durante la ceremonia, realizada en el Teatro Tapia de San Juan, el administrador de la ASSMCA, Dr. Carlos Rodríguez Mateo, destacó la importancia de este esfuerzo para atender a la población confinada y proveerles herramientas que fomenten un ambiente de trabajo saludable.

“A través de este proyecto, basado en evidencia, estamos ofreciendo nuevas estrategias al personal de salud correccional para que ante eventos o situaciones inesperadas cuenten con las destrezas necesarias para estabilizar a confinados que enfrenten una crisis emocional y les provean primeros auxilios psicológicos. Son múltiples los escenarios que estos profesionales pueden enfrentar en su labor, desde el tener que manejar ideas suicidas, hasta episodios de psicosis en una población cautiva. Ante esta realidad, no cabe duda de que este es un esfuerzo extraordinario de prevención que salvará vidas y les permitirá luego recuperar su estabilidad mental, así como acceder a programas para su recuperación integral”, afirmó Rodríguez Mateo.

Por su parte, la secretaria del DRC, Ana Escobar, detalló que este taller permitió que aquellos empleados y voluntarios de servicio directo a la población correccional puedan identificar señales de atención inmediata en aspectos de salud mental y prevenir posibles crisis. A su vez, pueden manejar situaciones que puedan surgir en su vida laboral, familiar y comunitaria.

“Sobre 500 empleados del DCR se adiestraron para prestar atención inmediata a la población correccional, asunto que es prioritario para la agencia.  ASSMCA ha sido un apoyo enorme para el DCR en muchos aspectos como compartir conocimientos en términos de salud mental, adiestrar empleados y para el manejo de aquellos confinados con trastornos por uso de sustancias. Además, los recursos de ASSMCA nos han acompañado en el proceso de orientación a familiares y amigos de la población correccional sobre tratamientos y prevención de uso de sustancias”, indicó Escobar Pabón.

La capacitación requerida para convertirse en respondedores de Primeros Auxilios Psicológicos incluye cumplir con un mínimo de  horas contacto en talleres que se estructuran bajo el Módulo de Fortalezas y Primeros Auxilios Psicológicos (FORPAP) de ASSMCA. Bajo este módulo, el personal de ASSMCA hace énfasis en la canalización adecuada de eventos traumáticos. Esto con el objetivo de que el personal del DCR cuente con las herramientas necesarias para mitigar situaciones de crisis hasta que llegue el momento en que los  confinados puedan tener acceso a la ayuda profesional que necesitan, incluyendo los programas de ASSMCA para atender diferentes adicciones.

Al presente, ASSMCA ha capacitado a sobre 2,000 personas como respondedores en primeros auxilios psicológicos, entre líderes comunitarios y organizaciones de base de fe y sin fines de lucro a nivel de toda la isla, incluyendo Vieques y Culebra. La meta es contar con un mínimo de 4,000 respondedores voluntarios en Puerto Rico.

Las personas interesadas en certificarse como respondedores en Primeros Auxilios Psicológicos pueden comunicarse al 787-763-3133.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Está preparado para la Temporada de Huracanes?