PUERTO RICO POSTS

ASSMCA certifica a 250 nuevos respondedores en primeros auxilios Psicológicos

Como parte de los esfuerzos de política pública para prevenir e identificar problemas de salud mental en las comunidades y allegar servicios directos a los ciudadanos, la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) certificó hoy a 250 líderes comunitarios, así como de organizaciones sin fines de lucro y de base de fe, como nuevos respondedores en Primeros Auxilios Psicológicos.

El administrador de ASSMCA, Carlos Rodríguez Mateo, detalló que los líderes que fueron certificados en una ceremonia en el Colegio de Ingenieros en San Juan laboran en los pueblos de Maunabo, Canóvanas, así como en varios de la zona metropolitana. Los nuevos respondedores completaron un mínimo de siete horas en adiestramientos ofrecidos por un equipo multidisciplinario de ASSMCA, que incluyen psicólogos, trabajadores sociales clínicos y comunitarios, así como consejeros profesionales.

Al presente, ASSMCA ha certificado a más 1,000 líderes comunitarios en 15 municipios. La meta, explicó el administrador Rodríguez Mateo, es adiestrar y graduar a un mínimo de 4,000 respondedores voluntarios en los próximos meses.

“Se estima, que a nivel mundial sobre 450 millones de personas están afectadas por un trastorno mental o de la conducta. Puerto Rico no está ajeno a los cambios sociales y estresores diarios que pueden afectar la salud mental de los ciudadanos, por lo que desde ASSMCA estamos enfocados en fortalecer los servicios de prevención a la par con los de intervención. Este programa para capacitar líderes comunitarios es una herramienta de prevención, enfocada en que los ciudadanos reciban servicios de apoyo y salud mental para mejorar su calidad de vida”, expresó Rodríguez Mateo.

Los líderes comunitarios, así como de organizaciones sin fines de lucro y de base de fe son formados a través del Módulo Fortalezas y Primeros Auxilios Psicológicos (FORPAP), un proyecto desarrollado desde la Administración Auxiliar de Prevención y Promoción de la Salud Mental de ASSMCA, donde se hace énfasis en la canalización de eventos traumáticos; de manera que, puedan mitigar situaciones de crisis hasta el momento de facilitarle el acceso a la ayuda profesional.

Bajo FORPAP se capacita a los líderes comunitarios para que puedan identificar y actuar en un momento de crisis o para prevenirla, utilizando  cuatro componentes principales, presentes en la definición de salud mental que provee la Organización Mundial de la Salud (OMS): que puedan ser conscientes de sus fortalezas y utilizarlas, desarrollar destrezas para atender las tensiones del diario vivir, adquirir herramientas para trabajar de forma productiva y fructífera y  ser capaz de realizar una contribución a su comunidad.

Una vez certificados, los respondedores estarán capacitados, entre otras cosas, para reducir la angustia inicial causada por eventos traumáticos, fomentar el funcionamiento adaptativo a corto y largo plazo, promover destrezas de afrontamiento, facilitar el desarrollo de la resiliencia y apoyar para mitigar la angustia o estado de ánimo alterado y facilitar ayuda profesional.

Rodríguez Mateo aclaró que el proyecto Primeros Auxilios Psicológicos es una herramienta de apoyo emocional para las comunidades, pero no sustituye los servicios profesionales de salud mental. “Lo que buscamos es que estos líderes cuenten con las destrezas básicas para identificar y manejar eventos traumáticos en sus comunidades y puedan referir a los ciudadanos para recibir servicios, igualmente poder referir a profesionales de la conducta personas que están experimentando situaciones que puedan afectar su salud mental”, sentenció el médico.

El administrador de ASSMCA recordó que toda persona que necesite ayuda emocional o tratamiento clínico por uso de sustancias puede llamar a la Línea PAS al 1-800-981-0023 o marcar el 9-8-8 para comunicarse con uno de los manejadores de crisis de ASSMCA.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Está preparado para la Temporada de Huracanes?