PUERTO RICO POSTS

  TITULARES

ASSMCA lanza Guía para Intervención en Crisis en el área de trabajo

Con el propósito de asistir a las personas que experimentan situaciones de crisis en los escenarios de trabajo y proveer alternativas para un manejo adecuado, responsable y uniforme de las crisis de los empleados, la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) desarrolló la Guía para Intervención en Crisis (INCRIS) en el área de trabajo para los Programas de Ayuda al Empleado (PAE).

Al hacer el anuncio, el administrador de la agencia, Carlos Rodríguez Mateo, destacó que la Guía fue creada con un enfoque de prevención para lograr una sociedad mentalmente más saludable y resiliente, considerando los estresores diarios que enfrentan los trabajadores.

“De una forma estructurada y atemperada a las necesidades de estos tiempos, hoy anunciamos que ya está disponible la Guía para Intervención en Crisis, la cual buscamos que sirva como referencia de apoyo y asistencia a los PAE en situaciones que requieran la atención de un evento de crisis en los empleados. Esta Guía promueve la prevención e intervención por medio de la educación para identificar a tiempo, y manejar adecuadamente situaciones que provocan problemas ocupacionales; siendo así, una herramienta con la intención de facilitar el procedimiento en estas situaciones para el mayor bienestar del trabajador”, afirmó Rodríguez Mateo.

La misión de los PAE, creados bajo la Ley Número 167 del 11 de agosto de 2022, es facilitar servicios dirigidos a educar, prevenir y fomentar estilos de vida saludables en el personal de trabajo y su familia inmediata. La INCRIS incluye un programa de dos días de preparación a coordinadores, directores, y/o personal relacionado a los PAE así como a los oficiales enlaces de los Programas de Drogas y directores de Recursos Humanos de las agencias y municipios del Gobierno de Puerto Rico.

Como parte de la preparación estos recibirán talleres del protocolo para la prevención de suicidio, por personal del Departamento de Salud; el estigma de la salud mental en el escenario laboral, por personal del Departamento de Seguridad Pública; y la Guía para el Manejo de Crisis en el escenario laboral por personal del Negociado de la Policía de P.R. y la Universidad de P.R. Este programa tiene como objetivo crear una red de apoyo con el conocimiento necesario en el área de intervención en crisis.

Para la directora de la Oficina de la Administración y Transformación de los Recursos Humanos (OATRH), Zahira A. Maldonado Molina, esta Guía representa un paso de avanzada para contribuir al mejoramiento de la fuerza laboral y su bienestar pleno.

“Es de suma importancia que nuestros servidores públicos cuenten con las herramientas necesarias para manejar su día a día en el escenario laboral y esto no solo se circunscribe a su entorno de trabajo, sino que abarca además su salud física y mental.  En la medida que cuenten con los recursos adecuados para manejar las diferentes adversidades que se les presenten, tendremos empleados más motivados y preparados para servir a la ciudadanía”, destacó Maldonado Molina.

El doctor Rodríguez Mateo exhortó a los trabajadores, incluyendo del sector público, a prestar atención y cuidar su salud emocional, reconocer y expresar abiertamente qué piensan y sienten; así como buscar ayuda sin miedo y con la esperanza de superar cualquier adversidad.

“Existen muchos estresores a nivel personal y laboral que podrían trastocar la calidad de vida del empleado, si no se toma a tiempo una acción asertiva. De hecho, hasta podría inhabilitar y bloquear la capacidad de respuesta en el ámbito laboral, personal y social. Por eso, la importancia de priorizar la salud mental en cada escenario laboral e identificar alternativas que contribuyan al bienestar del individuo. Un trabajador motivado y cuyo entorno sea positivo, generalmente, es sinónimo de productividad, felicidad, energía, creatividad y salud. Igualmente, un compañero o compañera de trabajo con una buena salud mental puede crear relaciones saludables, manejar adecuadamente el estrés, aumentar el sentido de pertenencia, abordar de forma positiva los cambios e incluso, afrontar las presiones que surgen en el diario vivir. La ayuda está para ellos, lo que tienen que hacer es solicitarla”, enfatizó el administrador de ASSMCA.

La Guía para Intervención en Crisis (INCRIS) está disponible en los PAE. Patronos de la empresa privada que deseen solicitarla, pueden escribir al correo electrónico: wferrer@assmca.pr.gov o acceder a: https://www.assmca.pr.gov/comunicados-de-prensa/assmca-lanza-guia-para-intervencion-en-crisis-en-el-area-de-trabajo.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Está usted preparado para la temporada de huracanes?