Con el propósito de educar a profesionales de la salud física, mental y conductual sobre las tendencias relacionadas al consumo de sustancias controladas en Puerto Rico, la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) llevó a cabo hoy la cumbre “Panorama actual del uso de opioides, benzodiacepinas y otras sustancias en Puerto Rico: Un enfoque integral”, informó el administrador de ASSMCA, el doctor Carlos Rodríguez Mateo.
“Como parte de la política pública que hemos implementado desde ASSMCA, es importante que los profesionales de la salud estén al tanto de las tendencias identificadas en cuanto al consumo de sustancias controladas en Puerto Rico y cómo desde nuestro enfoque salubrista delineamos estrategias para brindar servicios a las personas con problemas de adicción, así como los recursos que tienen disponibles en ASSMCA. Agradecemos no solo su participación, también su compromiso en los esfuerzos que estamos dirigiendo, junto al gobernador Pedro Pierluisi, para evitar que más personas queden atrapadas en la adicción o mueran”, expresó el administrador Rodríguez Mateo.
En la cumbre “Panorama actual del uso de opioides, benzodiacepinas y otras sustancias en Puerto Rico: Un enfoque integral”, participaron 200 personas, entre ellos médicos, farmacéuticos, enfermeros y otros profesionales de la salud conductual. Sufragada por fondos del “Puerto Rico State Opioid Response” de la ASSMCA, se llevó a cabo de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., en el Hotel Royal Sonesta de Isla Verde, y contó con 5.5 créditos de educación continua.
Rodríguez Mateo recordó que, en el 2019, desde ASSMCA establecieron un Sistema de Vigilancia compuesto por bioestadísticos, epidemiológicos, y otros profesionales, para registrar y monitorear los casos de sobredosis y fatalidades provocadas por opioides a nivel Isla. Asimismo, la agencia ha enfocado recursos en adiestrar a las poblaciones claves para lograr la disminución de estos casos mediante el manejo adecuado de una sobredosis y la administración de naloxona intranasal, Narcan®.
En el 2021, a raíz de la aprobación de la Ley Número 36, conocida como la “Ley del Observatorio de Salud Mental y Adicciones de Puerto Rico”, este personal, junto a otros profesionales, comenzó a liderar los trabajos del observatorio en el que se presenta una colección de datos epidemiológicos de salud mental y uso de substancias en Puerto Rico. El observatorio opera mediante acuerdos de colaboración entre agencias gubernamentales y entidades comunitarias para recopilar, analizar y diseminar datos sobre la salud mental, el consumo de sustancias y las consecuencias relacionadas al uso de sustancias en la población de Puerto Rico.
Si usted o algún familiar necesita ayuda emocional o tratamiento clínico por uso de sustancias, puede llamar a la Línea PAS al 1-800-981-0023 o marcar el 9-8-8 para comunicarse con uno de los manejadores de crisis de ASSMCA.
Para acceder al Observatorio de Salud Mental y Adicciones de Puerto Rico, visite www.assmca.pr.gov.