PUERTO RICO POSTS

ASSMCA robustece el plan de saturación de naloxona de cara a las Fiestas de la Calle San Sebastián

Escuchar noticia

Como parte de las estrategias de prevención de sobredosis por opioides durante la celebración de las Fiestas de la Calle San Sebastiánla Dra. Catherine Oliver Franco, administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA)informó que personal de la agencia ofrecerá orientación a comerciantes del Viejo San Juan y Cataño sobre el uso de naloxona intranasal (Narcan®).

Esta medida fortalece aún más la capacidad de primera respuesta ante la posibilidad de alguna emergencia por intoxicación accidental de sustancias, como el potente fentanilo y otros opioides.

“La protección de la vida es una prioridad de la gobernadora Jenniffer González Colón. Ante la realidad del fentanilo y el aumento de las sobredosis en múltiples jurisdicciones, es indispensable que Puerto Rico continúe adelantándose con medidas responsables, humanas y enfocadas en la prevención. Iniciativas como esta fortalecen la capacidad de respuesta comunitaria y nos permiten salvar vidas mientras disfrutamos de nuestras tradiciones de manera segura”, aseveró la Dra. Oliver Franco.

Este esfuerzo, indicó la administradora, es parte de las estrategias delineadas en el Plan de Saturación de Naloxona para Puerto Rico que la Agencia está implementado a través del personal de los proyectos Puerto Rico State Opioid Response (PR SOR) y Prevent Prescription Drug/Opioid Overdose-Related Deaths (PDO).

A base de la información reflejada en el Sistema de Monitoreo de Sobredosis y Uso de Naloxona (SMES), la ASSMCA robusteció aún más las medidas y acciones realizadas hasta el momento.

“Cualquier persona puede estar expuesta a sufrir una sobredosis, ya sea de manera accidental o por consumo de sustancias. También, es importante que la ciudadanía esté consciente de que el fentanilo ilícito está presente en nuestro entorno; donde hemos observado que las sustancias adquiridas de manera ilegal están siendo adulteradas con este potente opioide que, cuando es utilizado sin prescripción y supervisión médica, resulta muy peligroso, incluso en cantidades muy pequeñas. Por esta razón, queremos ir un paso al frente en estas Fiestas, y ya hemos estado visitando a los comerciantes con el propósito de orientarlos sobre el uso y administración del medicamento; impulsando estrategias de reducción de daños mediante la distribución del Narcan®, con el propósito de ser administrado de manera ágil mientras se espera la ayuda médica requerida”, agregó.

Se prevé impactar más de 30 comercios, incluyendo los de Viejo San Juan y en la zona de Cataño.

Oliver Franco enfatizó que esta iniciativa no sustituye la intervención de las entidades de manejo de emergencias, sino que fortalece la capacidad y buena fe de ciudadana para una primera respuesta ante posibles sobredosis.

“Es nuestra responsabilidad que el Narcan esté disponible y accesible a toda persona. Desde una mirada salubrista, se reconoce que los ambientes de fiestas, donde incrementa la temperatura, la música a alto volumen, y el esfuerzo físico que realizan las personas en medio de la aglomeración, puede verse agravado por los efectos del consumo y mezclas de sustancias. Además, ante la presencia del fentanilo sin conocimiento de las personas que consume, promovemos la moderación y evitación del consumo, así como las mezclas de medicamentos, sustancias y alcohol, ya que aumenta los riesgos de sufrir sobredosis”, añadió la administradora de la ASSMCA.

Asimismo, recordó que la Ley Núm. 35 del 2021, conocida como la Ley para la Prevención de Muertes por Sobredosis de Opioides en Puerto Rico, protege a las personas víctimas de una sobredosis que requieren de asistencia médica, a los ciudadanos que solicitan ayuda médica para una persona que sufre una sobredosis, y a cualquier ciudadano que intervenga en la acción de buena fe para estabilizar a la persona en sobredosis mediante el uso de naloxona. 

 

Ante la crisis por muertes asociadas a opioides, la ASSMCA ha fortalecido sus recursos con fondos de la Substance Abuse and Mental Health Services Administration (SAMHSA) para identificar y analizar los determinantes sociales, las tendencias en uso y los datos de mortalidad relacionadas al consumo de fentanilo para la atención estratégica desde las mejores prácticas de salud pública, tales como: la prevención, la reducción de daños, el tratamiento, y los servicios orientados a la recuperación. Al identificar la tendencia en casos de sobredosis con fentanilo, la agencia ha fortalecido los esfuerzos de reducción de daños a través de Puerto Rico mediante iniciativas que incluyen:

  • Distribución de más de 190,000 kits de Narcan® como parte del Plan de Saturación de Naloxona.
  • Adiestramiento a más de 227,000 personas en prevención de sobredosis y uso de naloxona (Narcan®) a través de todo Puerto Rico.
  • Distribución de más de 20,000 tecnologías de detección rápidas de fentanilo (FTS).
  • Distribución de sobre 800 “naloxone boxes” como parte de las estrategias de prevención de muertes por sobredosis en áreas de alto riesgo en comunidad, espacios públicos y agencias gubernamentales.
  • Además, hemos adiestrado a más de 23,000 personas representativas de diferentes sectores para la intervención recomendada desde el Modelo CARA:

o   C – Contempla para observar las señales de síntomas de sobredosis de opioides: (1) Dificultad o ausencia respiratoria; (2) Estado de inconsciencia; y (3) Pupilas muy pequeñas, como punta de alfiler.

o   A – Alerta mediante llamada al 9-1-1 para los servicios de emergencia.

o   R – Responde como primera respuesta para estabilizar a la persona utilizando el Narcan®, dispositivo intranasal.

o   A – Acompaña a la persona hasta que los servicios de emergencia lleguen.

Según la más reciente actualización de los datos en el Sistema de Monitoreo de Sobredosis y Uso de Naloxona (SMES) de la ASSMCA, entre junio 2019 a diciembre de 2025 se reportaron:

    • 6,174 eventos de sobredosis auto reportados por entidades colaboradoras del sector privado y gubernamental, además de organizaciones del tercer sector:
      • 6,059 (98%) han sido eventos no fatales gracias a la intervención de personas que han sido adiestradas por la ASSMCA y han recibido al menos un kit de naloxona intranasal (Narcan®) como parte de estos esfuerzos.
      • 4% (160 eventos) de los reportes han sido fatalidades.

Si usted o algún familiar necesita ayuda emocional o tratamiento por dependencia de sustancias, puede llamar gratis a la Línea PAS marcando el 988. Nuestros profesionales están disponibles las 24 horas, los 7 días de la semana. Su llamada será confidencial.

 

Facebook
X | Twitter
Pinterest
LinkedIn
WhatsApp

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Está usted preparado para la temporada de huracanes?