PUERTO RICO POSTS

Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico analiza los sectores que impulsan el crecimiento económico en Puerto Rico

La economía de Puerto Rico muestra señales alentadoras de crecimiento, marcando una recuperación en algunos indicadores económicos. El Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE) comparte los últimos datos que reflejan el fortalecimiento de la economía local, respaldando así la confianza en el crecimiento sostenible de Puerto Rico.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, afirmó que, “la Isla se encuentra en una posición sólida y estable, y los números económicos son alentadores. El crecimiento económico experimentado en los últimos dos años y medio ha sido significativo y las estadísticas lo demuestran. Vamos a seguir trabajando con todos los sectores que aportan a nuestra economía para asegurar que continúe el desarrollo económico sostenido que tenemos”.

Por otro lado, el presidente del BDE, Luis Alemañy González, destacó que “los indicadores económicos demuestran que el desarrollo de la economía en Puerto Rico está sentando las bases y aspirando a alcanzar mejores estándares de vida en la Isla, logrando avances de 0.9% y 3.7% en la tasa de crecimiento del producto bruto para los años fiscales 2021 y 2022, respectivamente, según los datos de la Junta de Planificación. Estos indicadores positivos respaldan nuestra confianza en que Puerto Rico continuará con estabilidad económica en los próximos años”.

“Hemos observado crecimiento en los gastos de consumo personal de 19.2% en el año fiscal 2021 y de 8.5% en el 2022. Además, el índice de actividad económica muestra aumentos interanuales consecutivos de 0.8% en abril y 1.8% en mayo, lo que sugiere que el año fiscal 2023 cerrará con un crecimiento de 0.3%”, añadió Alemañy González.

Durante el período comprendido entre 2019 y 2022, el número de establecimientos en Puerto Rico ha experimentado un aumento significativo de 3,479, alcanzando un total de 48,647. Es importante destacar que el 95% de estos establecimientos corresponden a pequeñas o medianas empresas, lo que demuestra el dinamismo y la resiliencia del sector empresarial local. En cuanto a los sectores con mayor número de establecimientos, se encuentran: comercio al detal en la primera posición con 9,180, seguido por servicios de salud y asistencia social, con 7,768 establecimientos, servicios profesionales científicos y técnicos, con 5,730, alojamiento y servicios de alimentos con 5,309 y otros servicios, con 3,549. Entre el periodo de 2019 al 2022, la categoría de servicios profesionales, científicos y técnicos experimentó el mayor aumento (993 establecimientos), seguida por alojamiento y servicios de comida que ganó 700 establecimientos.

”El comercio al detal y el sector de alimentos y bebidas, en su momento, por su modelo de negocio, se vio favorecido por   la liquidez que sus clientes y comensales tuvieron, gracias a las ayudas que estos recibieron tipo desembolsos directos a individuos, como la Asistencia de Desempleo Pandémico (“Pandemic Unemployment Assistance” o PUA) o la Asistencia Individual que FEMA dispuso para todos los dueños e inquilinos en Puerto Rico tras el paso del huracán Fiona en septiembre del año pasado, mantienen altos niveles de empleo con crecimiento positivo. Sin embargo, y pese a que dichas ayudas ya no están disponibles, estos sectores siguen manteniendo altos niveles de empleo con crecimiento positivo. Además, estas industrias han registrado aumentos en el número de establecimientos, empleo y ventas al detal”, señaló Alemañy.

El empleo total ha experimentado un aumento del 3.4% de julio 2022 a mayo 2023, en comparación con el mismo periodo del año anterior. “Todos los sectores principales del empleo han registrado un incremento, a excepción del sector de informática, que se ha mantenido estable”, según Gladys Medina, economista del Centro de Estudios Económicos del BDE.

El BDE continuará trabajando en colaboración con el gobierno y el sector empresarial para impulsar el crecimiento económico sostenible en la Isla. Los indicadores económicos positivos brindan una base sólida para el futuro de Puerto Rico y refuerzan la confianza en la estabilidad y el desarrollo económico a largo plazo.

Para conocer más acerca de los productos financieros con tasas de interés anuales desde un 4% que ofrece el BDE y ver la actualización de los reportes económicos, visita bde.pr.gov.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

A poco menos de cinco meses para la primaria en Puerto Rico. ¿Votarías?