Con la llegada de la temporada festiva, el Banco de Sangre de Puerto Rico en Centro Médico hace un llamado urgente a la ciudadanía para que acuda a donar plaquetas y sangre. Durante este periodo navideño y de celebraciones de fin de año, las donaciones suelen disminuir significativamente, aun cuando la demanda de estos componentes aumenta debido al incremento de emergencias y procedimientos médicos.
El Dr. Regino Colón Alsina, director ejecutivo de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), resaltó la importancia de reforzar las donaciones en este momento crítico, época en que aumentan los accidentes y disminuyen los donantes de sangre. “El compromiso que asumimos desde el Banco de Sangre cuenta con el apoyo del Secretario de Salud y alineado con la política pública de la Gobernadora, JennifferGonzález Colon. En estas semanas festivas, nuestros pacientes continúan necesitando tratamientos vitales. Las plaquetas, en particular, son indispensables para pacientes oncológicos, cirugías complejas y casos de trastornos de coagulación”.
Este componente, cuya vida útil es de apenas cinco (5) días, requiere un flujo constante de donaciones para mantener el inventario necesario. A través del proceso de aféresis, un procedimiento especializado que toma entre 90 minutos y 2 horas, los donantes pueden marcar una diferencia cada siete días en momentos de alta necesidad.
La Dra. María de los Ángeles Muñiz Muñiz, directora médica del Banco de Sangre, explicó que, para mantener un inventario seguro, se necesitan entre 10 y 12 donantes de plaquetas cada día. “Durante las festividades, la asistencia baja, pero las necesidades clínicas no se detienen. Una sola donación de plaquetas puede salvar de una a tres vidas, y este impacto es aún más crítico en esta época”, señaló.
Además, el Banco de Sangre enfatiza la importancia de las donaciones de sangre, en especial del tipo O-. Este tipo, conocido como donante universal porque puede ser recibido por cualquier persona, es esencial para atender accidentes, traumas y procedimientos urgentes, situaciones que suelen aumentar durante las festividades de fin de año.
Para los tipos de donación, deben seguir los siguientes requisitos:
Donación de plaquetas: Tener entre 21 y 70 años, pesar más de 130 libras y estar en buen estado de salud. No haber consumido aspirina en las 48 horas previas ni antibióticos 72 horas antes.
Donación de sangre: Tener entre 16 y 80 años, pesar más de 110 libras (130 libras si tiene entre 16 y 20 años). Donantes de 16 y 17 años deben presentar una autorización de un padre, madre o tutor.
Se recomienda coordinar una cita previa para las donaciones de plaquetas. En el caso de la donación de sangre, pueden realizarse sin cita previa. Las instalaciones del Banco de Sangre se encuentran entre el estacionamiento principal del complejo hospitalario y las Clínicas Externas. El horario de operaciones es de lunes a sábado de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.
Para coordinar una cita o conocer más detalles sobre los requisitos, puede comunicarse al (787) 777-3844 o escribir a infobancosangre@asem.pr.gov. También pueden acceder información sobre horarios y requisitos a través de sus redes sociales @bancosangrepr.
El Banco de Sangre de Puerto Rico suple el 70% de los componentes sanguíneos esenciales a instituciones clave del Centro Médico de Puerto Rico, como el Hospital Universitario de Adultos (HUA), el Hospital Pediátrico Universitario (HOPU), el Hospital Industrial, el Centro de Trauma y el Hospital Municipal de San Juan.
















