PUERTO RICO POSTS

BDE promueve innovación y expansión del sector de investigación y desarrollo de productos biosimilares en Puerto Rico

El presidente del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE), Luis Alemañy González, anuncia el financiamiento otorgado a Biosimilar Sciences PR, LLC (Biosimilar) y Ocyon Bio PR Inc. (OcyonBio) con fondos por el Tesoro Federal del State Small Business Credit Initiative (SSBCI, por sus siglas en inglés).

Este financiamiento, por un monto de $3,850,000, es el primero concedido en participación con una entidad financiera privada, en colaboración con la Cooperativa de Ahorro y Crédito Jesús Obrero y tiene como finalidad respaldar la adquisición de equipo especializado para el sector de biotecnología, resaltando el trabajo en equipo entre ambas instituciones.

Biosimilar y OcyonBio, fueron fundadas por Daniel Chang y Roberto Salcedo con el propósito de desarrollar cuatro productos bioequivalentes de las siguientes medicinas: GCSF (Neupogen), PEG-GCSF (Neulasta), Darbepoetin (Aranesp) y Adalimumab (Humira). Estos productos se utilizan en pacientes que están recibiendo tratamientos de cáncer. Adicionalmente, la compañía manufacturará terapias bioequivalentes, vacunas contra el COVID-19 y terapias de células madre.

“El financiamiento otorgado a Biosimilar y OcyonBio representa una vez más el apoyo e impulso significativo que la administración del gobernador Pierluisi brinda al sector de investigación y desarrollo de productos biosimilares y/o genéricos con el respaldo de la industria farmacéutica en Puerto Rico”, afirmó Alemañy González.

“Continuamos comprometidos en fortalecer la industria manufacturera local y fomentar el desarrollo de medicamentos de calidad para beneficio de nuestros ciudadanos y de la economía en general. Apoyar a empresas innovadoras es fundamental para el desarrollo económico sostenible de Puerto Rico. Estamos comprometidos en respaldar proyectos que impulsen la industria farmacéutica local y promuevan la creación de empleos de calidad”, manifestó el presidente del BDE.

La manufactura es el sector económico líder en Puerto Rico, representando el 43% del Producto Interno Bruto (PIB) de la Isla en el año fiscal 2022. La industria farmacéutica desempeña un papel crucial en este sector, siendo las medicinas y los productos farmacéuticos las principales categorías de exportación e importación. Además, el 57.2% de las importaciones correspondieron a materias primas y productos intermedios utilizados en la manufactura de bienes exportados a Estados Unidos y otros países.

En cuanto a las exportaciones, las medicinas y productos farmacéuticos constituyeron el 75.2% del total, con un valor de $46,321 millones, y en importaciones, ocuparon el primer lugar con un 22.4%, valorado en $12,079 millones. Puerto Rico se destacó como el mayor exportador de medicinas y productos farmacéuticos entre todos los estados y territorios de Estados Unidos en 2022. El sector de manufactura de productos químicos ha experimentado un crecimiento positivo en empleo, con un aumento del 5.6% en 2022. Estos datos resaltan la importancia de la industria farmacéutica en la economía de Puerto Rico, generando empleo y promoviendo el desarrollo comercial.

El financiamiento otorgado por el BDE permitirá a Biosimilar adquirir equipos especializados, fortalecer su capacidad de producción y contribuir al crecimiento y desarrollo de la industria farmacéutica en Puerto Rico. Además, Biosimilar utilizará este financiamiento para adquirir tres máquinas de llenado conocidas como Aseptic Filling Workcell. Estas máquinas, fabricadas por reconocidos proveedores de la industria farmacéutica como Marchesini y Baush & Strobel, cuentan con capacidades específicas de producción, incluyendo 900 jeringas por hora, 11,400 jeringas o cartuchos por hora y 4,300 frascos por hora.

Por su parte, Salcedo explicó que el equipo que están adquiriendo “representa un gran avance para seguir posicionando a Puerto Rico como una opción lógica para el reshoring de empresas a territorio americano. Esto permitirá que los primeros biosimilares sean producidos en la Isla”.

“Las máquinas también tendrán suficiente capacidad para respaldar contratos con otras compañías que buscan llenado estéril para frascos, jeringas y cartuchos. Se espera que las máquinas sean instaladas y estén operando para el primer trimestre de 2024. Le damos las gracias al BDE, a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Jesús Obrero y DECA Analytics quienes nos ayudaron en todo el proceso de obtener el financiamiento, para continuar contribuyendo a la innovación farmacéutica local.”, mencionó Salcedo.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Está preparado para la Temporada de Huracanes?