PUERTO RICO POSTS

Tuna de la UPR es premiada en festival internacional celebrado en México 

Como resultado de su reciente participación en el XI Festival Internacional de Tunas y Estudiantinas en San Luis Potosí en México, la Tuna de la Universidad de Puerto Rico obtuvo premios en dos categorías, Mejor Tema Libre y Mejor Baile de Capa.

Con la canción Puerto Rico y su cultura, interpretada por Alejandra González Feliciano y escrita por la directora de la Tuna Edithmarie Claudio Cruz, la agrupación obtuvo el premio de Mejor Tema Libre. Además, cargaron con el galardón en la categoría Mejor Baile de Capa, el cual fue presentado por Adriana Rodríguez, única mujer en la competencia en esta categoría.

Esta fue la primera vez que la Tuna se presenta en este festival en México -que tuvo lugar del 4 al 6 de agosto pasado- y la oportunidad surgió, por haber ganado el ‘Premio al Sentir Tuneril’ en el Festival Departamental de Tunas 2022 en La Vega, Colombia, que otorga la Tuna Navarra.

“Para mí, como directora, es una gran responsabilidad y orgullo llevar nuestra Tuna, nuestro país, nuestra universidad y nuestra música puertorriqueña a lugares que no conocemos. Poder ir a México, más que un logro es un momento histórico que vivimos y compartimos con más de 20 tunas mexicanas y colombianas”, expresó Claudio Cruz. “La Tuna UPR soñó con tocar en tierras mexicanas y se ganó este boleto cuando menos lo esperaba”, añadió.

Por su parte, la rectora del Recinto de Río Piedras de la UPR, Angélica Varela Llavona, felicitó a los integrantes de la agrupación universitaria “a nombre de todos los que formamos parte de la comunidad universitaria del Recinto de Río Piedras felicita a nuestra Tuna por su excelente representación en México.  Son ustedes motivo de nuestro orgullo. ¡Aúpa Tuna!”.

Sobre la Tuna UPR 

La Tuna de la Universidad de Puerto Rico se fundó en 1961 por la profesora Norma Urrutia de Campo, por lo que es considerada la tuna mixta más antigua del continente americano con actividad continuada y la primera tuna de Puerto Rico. A lo largo de su trayectoria musical y tuneril, esta agrupación estudiantil ha realizado un sinnúmero de viajes alrededor del mundo dejando su huella en Europa, Sudamérica, Norteamérica y el Caribe, y estableciendo lazos de hermandad con la Tuna Universitaria de la Universidad de Antofagasta, la Tuna Piura de Perú y la Tuna Universitaria de Santander de España. Además, cuentan con seis producciones discográficas.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

A poco menos de cinco meses para la primaria en Puerto Rico. ¿Votarías?