Arecibo, Puerto Rico] En respuesta a las recientes denuncias de acciones coercitivas y presuntamente ilegales por parte del alcalde de Arecibo, Carlos “Tito” Ramírez Irizarry, la campaña de Lauce Colón Pérez, candidato a alcalde de Arecibo por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y la Alianza País, condena enérgicamente el patrón de abuso de poder revelado en los audios difundidos por medios de comunicación. Estas grabaciones muestran al alcalde Ramírez Irizarry obligando a 218 empleados municipales a participar en su campaña política y caminar con él bajo la amenaza de perder sus empleos.
“Estas acciones no solo violan la sección 4.2 ‘Prohibiciones éticas de carácter general’ de la Ley de Ética Gubernamental, sino que también demuestran una práctica inaceptable que lamentablemente sigue siendo común en la vieja política de Puerto Rico. Refleja un desprecio total por los derechos de los empleados públicos y por los principios democráticos”, declaró Lauce Colón Pérez.
“Los empleados municipales deben ser contratados a base de preparación y experiencia y mantenidos a base de rendimiento y proficiencia laboral, no por afiliación política o trabajo voluntario en una campaña política”, continuó.
Como activista y organizador comunitario comprometido con el bienestar de Arecibo, Lauce Colón Pérez enfatiza que el uso de empleos públicos como herramienta de coerción política es un ataque directo a la integridad y a la libertad de los ciudadanos. “No podemos permitir que se perpetúe un sistema donde los empleados municipales son forzados a participar en campañas políticas bajo la amenaza de perder sus medios de subsistencia. Este comportamiento es parte de un patrón de manipulación y abuso que debe ser erradicado de nuestra política”, afirmó Colón Pérez.
“Desde nuestra campaña, hacemos un llamado a las autoridades pertinentes para que actúen con prontitud y contundencia en la investigación de estos hechos. Además, invitamos a los empleados municipales que se sientan amenazados o coaccionados a denunciar estas prácticas sin miedo, asegurándoles que no están solos y que la justicia debe prevalecer,” añadió
Lauce Colón Pérez reafirma su compromiso de luchar contra y erradicar la corrupción y los abusos de poder que han manchado la política de Arecibo durante décadas, proponiendo un proceso abierto y transparente en la hora de contratar servidores públicos al ser electo alcalde y rechazando categóricamente la práctica común de prometer posiciones a cambio de trabaja político.
“Es hora de un cambio verdadero, donde el servicio público se base en la transparencia, la justicia y el respeto por los derechos de todos los ciudadanos, no en amenazas y coerciones.. “, concluyó Colón Pérez.