PUERTO RICO POSTS

Colegiales dominan el Power Bi Challenge de Banco Popular

Dos estudiantes del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), conquistaron el primer y segundo lugar en la competencia Power BI Challenge, evento auspiciado por Banco Popular, en el que los participantes demuestran sus habilidades en el uso de la plataforma Power Bi para generar un proyecto de visualización de datos y creación de paneles (dashboards).

El ganador del reto fue Alvin Saunders Altreche, del Departamento de Ingeniería Industrial.

“¡Ganar fue todo un logro para mí! A la hora de ingresar en la competencia estaba deseoso de obtener uno de los primeros tres lugares y al poner un esfuerzo más alto de lo esperado fui recompensado con el primer lugar. Recibir el mayor reconocimiento, luego de esforzarte es de los mejores momentos en los que uno como estudiante se siente. Estoy agradecido de que una oportunidad como esta estuviese disponible en el momento correcto”, sostuvo Alvin.

Mientras, el segundo puesto lo alcanzó Naithan J. Arenas Rodríguez, quien cursa la concentración de Ciencias de Sistemas de Información, en el Colegio de Administración de Empresas (ADEM).

“Esta competencia representó un desafío personal significativo para mí, ya que quería salir de mi zona de confort. Tuve que retarme a mí mismo y accedí a participar en ella con la esperanza de crecer personal y profesionalmente. Como alguien que aspira a trabajar en el área de análisis de datos, esta competencia me permitió reforzar destrezas conocidas y adquirir nuevas habilidades. Haber obtenido el segundo lugar reafirmó mi deseo de desempeñarme en este campo, ya que me permitió reconocer que realmente cuento con las habilidades para destacarme en esta área y tener éxito”, expresó, por su parte, Naithan.

Power BI es una solución de análisis empresarial basado en la nube, que permite unir diferentes fuentes de datos, analizarlos y presentarlos a través de informes y paneles. Durante el desafío, propuesto por Banco Popular, los participantes mostraron sus destrezas en el desarrollo de dashboards, con diferentes pestañas compuestas por visuales, como gráficas, diagramas y mapas, entre otros.

“Estos debían ser diseñados de acuerdo con las especificaciones otorgadas como parte de la competencia. A través de estos visuales, se podía apreciar información valiosa, como las ventas de la compañía simulada a lo largo de diferentes trimestres, qué productos se vendían mejor en diferentes meses y qué sector regional de la compañía generaba mayores ganancias”, agregó Naithan.

Precisamente, Alvin explicó que el reto incluía tres tipos de dashboards. Uno representaba el desempeño de la compañía o de algún producto o canal en específico, en el que se visualizaban los ingresos totales generados, como el desempeño mensual o trimestral.

“El segundo analizaba el desempeño regional de la compañía o del producto. También se podían filtrar los datos para solo visualizar una región o país a la vez. Finalmente, el dashboard ejecutivo debía ser generado a discreción nuestra con lo que consideráramos correcto para presentarle a un ejecutivo de la compañía. Ese no tuvo instrucciones, así que era el más importante para demostrar la manera de razonar de cada individuo. Decidí añadir allí un poco de cada dashboard anterior y un toque adicional para representar los datos, de la manera más sencillo y eficiente posible”, añadió.

Por su parte, el doctor Agustín Rullán Toro, rector del RUM, expresó su orgullo y felicitación a los dos colegiales que encabezaron la competencia, en la que también participaron universidades de los Estados Unidos.

“Es un honor para el recinto mayagüezano de la Universidad de Puerto Rico contar con alumnos tan talentosos y comprometidos como Alvin y Naithan. Su dedicación, esfuerzo y habilidades demostradas en esta competencia reflejan la excelencia académica y el potencial que poseen los estudiantes del Colegio. Estos logros son un testimonio de la capacidad de nuestros jóvenes para sobresalir en áreas tan relevantes como el análisis de datos. Los insto a seguir trabajando con pasión y determinación en su formación académica y profesional. ¡Enhorabuena!”, señaló el Rector.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

A poco menos de cinco meses para la primaria en Puerto Rico. ¿Votarías?