PUERTO RICO POSTS

Comisión Cameral inicia proceso de vistas públicas sobre proyectos de anticorrupción 

La Comisión Anticorrupción e Integridad Pública de la Cámara de Representantes inició hoy, miércoles el proceso de vistas públicas para discutir el Proyecto de la Cámara 1701, que tiene como objetivo eliminar varias oficinas, entre ellas la del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (FEI) y crear la Oficina Anticorrupción, y el Proyecto de la Cámara 1702, que propone la creación de un nuevo Código Anticorrupción y Ética.

 

Ambas iniciativas lideradas por el presidente de la Comisión, Héctor Ferrer Santiago, buscan fortalecer las medidas de transparencia e integridad en el gobierno, en aras de fomentar el buen uso de fondos públicos, la conducta ética y moral, y la rendición de cuentas hacia los ciudadanos.

 

A la audiencia pública compareció el Dr. Julio Fontánez, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, el Lcdo. Leo Aldridge, el Dr. José E. Hernández Acevedo, Issel Masses, directora ejecutiva de Sembrando Sentidos y el Dr. Javier Morales.

 

Asimismo, la iniciativa contó con la participación de la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana, estudiantes y facultad.

 

‘’Estas medidas buscan la transparencia y que cada funcionario que le falle a la confianza del pueblo de Puerto Rico rinda cuentas. Esto es un proceso dirigido a la lucha contra la corrupción y es un punto de partida para mejorar las legislaciones existentes’’, indicó el representante Ferrer Santiago.

 

En tanto, ante el hecho de la mayor efectividad del gobierno federal para solucionar delitos de corrupción en comparación a los que realiza el FEI, Aldridge y Fontánez destacaron las limitaciones en los recursos y herramientas que actualmente tiene el sistema estatal.

 

‘’Es importante que se reestructuren todos los mecanismos de investigación a nivel local para mejorar los procesos en contra de la corrupción y buscar que la dependencia hacia el gobierno federal vaya disminuyendo con la efectividad de una entidad local que tenga las herramientas necesarias para combatir estos actos por su cuenta’’, destacó Aldridge.

 

Asimismo, los deponentes estuvieron de acuerdo que para combatir la corrupción es necesario que se realice una actualización en la estructura del FEI con el objetivo de reformar la entidad junto a un proceso amplio de educación a la ciudadanía.

 

‘’Para comenzar con una sociedad al margen de acciones y hábitos dirigidos a la corrupción, es necesario impulsar y desarrollar todos los aspectos relacionados a la educación. Desde los primeros momentos, es importante que ese sea el punto de partida y sobre todo el enfoque. A su vez, es necesario establecer mecanismos más accesibles que ayuden a la ciudadanía a informarse sobre todos estos procesos’’, expuso Masses.

 

Por otro lado, el Dr. Hernández Acevedo reafirmó la importancia de reforzar los mecanismos educativos. ‘’Es importante integrar a los recursos de la administración pública a estos procesos y que no se quede exclusivamente en el ámbito legal. Hay que unir todos los sectores y buscar que estas iniciativas cuenten con la participación, recomendaciones y recursos necesarios para obtener resultados ambiciosos y positivos’’.

 

Durante los trabajos, estuvieron presentes los representantes Juan José Santiago, Deborah Soto Arroyo, Denis Márquez Lebrón, Lisie Burgos Muñiz y José Bernardo Márquez.

 

Finalmente, Ferrer Santiago anunció que la discusión de estos proyectos continuará el 23, 24 y 25 de agosto en el Capitolio, y el 30 de agosto y 1 de septiembre en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras y en la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica en Ponce, respectivamente.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Está preparado para la Temporada de Huracanes?