En aras de indagar sobre el estado de las escuelas públicas cerradas entre 2011 y 2021, la Comisión de Educación, Turismo y Cultura que preside la senadora, Ada García Montes llevó a cabo una vista pública en la que citó a deponer al Departamento de Educación.
“El factor determinante cuando yo visito las escuelas, es que la mayoría de los componentes de la comunidad escolar aseguran, que se llevó a cabo los cierres sin tenerlos en cuenta. Que fue de manera arbitraria, que no hubo estudio, que no hubo análisis… Hay unas situaciones y unas realidades que nosotros como Comisión quisiéramos darle conclusión a esta investigación y poder tomar unas determinaciones que nos ayuden a poder hacer una adecuada disposición de estos lugares y proveerle a los niños un lugar adecuado para estudiar”, expresó la senadora por el Distrito de Mayagüez-Aguadilla, García Montes.
Esta audiencia responde a la Resolución del Senado 9, que además propone auscultar sobre el destino, uso y administración de los planteles escolares cerrados. En representación del Secretario de Educación estuvo el licenciado Félix Ángel Pérez Rivera, secretario auxiliar de asuntos legales del Departamento; la Sra. Joanelly Maldonado Velázquez, secretaria auxiliar de Servicios Auxiliares y la Dra. Yanira I. Raíces Vega, superintendente Regional de ORE de Bayamón.
Durante su alocución el licenciado Félix Ángel Pérez Rivera informó que el total de escuelas cerradas es de 638, entre agosto 2012 a mayo 2021. La región de Mayagüez es la región con más escuelas cerradas con una cantidad de 113.
Acto seguido, la senadora de la delegación del Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago Negrón, preguntó sobre cuál es el número actual de escuelas públicas abiertas; el licenciado Pérez Rivera respondió que hay 867 planteles escolares abiertos.
Por su parte, García Montes preguntó cuál es el criterio que se utiliza para decidir el cierre de una escuela. La doctora Raíces Vega expresó que “los procesos de consolidación de escuelas, es un análisis que siempre se ha hecho. Yo voy a cumplir 25 años en el Departamento de Educación y desde mis orígenes he participado de los procesos. Hacer el análisis es dar en cómo se comporta esa matrícula y cómo corresponde esa matrícula a la infraestructura que se tiene”.
Durante su turno de preguntas, la senadora por el Distrito de Bayamón, Migdalia Padilla Alvelo expresó que “mi recomendación en esto es que hay que analizar y tomar decisiones con mucho más cuidado y más detenido, porque cuando llegamos al final vemos que los estudiantes se afectan en este proceso”.
Por otro lado, la senadora García Montes, quiso saber dónde están los planes de trabajo que se hicieron y quiénes formaron parte del comité para poder tener un análisis y justificar el cierre de las escuelas públicas. Raíces Vega respondió que “BDO era la compañía responsable de levantar la documentación”. Mientras, Pérez Rivera añadió que están en el proceso de obtener los documentos que están en archivos inactivos “son unas cuantas cajas y estoy en ese proceso”.
Por lo antes expuesto, la senadora Santiago Negrón expresó que era importante señalar que uno de los principales ejecutivos de BDO, Fernando Scherrer Caillet, fue acusado de fraude. Lo que la llevó a preguntarle a los representantes de Educación, si el Departamento ha hecho una auditoria sobre los trabajos producidos por BDO y Pérez Rivera, secretario auxiliar de asuntos legales, respondió que desconocía. “No tengo respuesta para esa pregunta”, añadió.
Ante la falta de información, sobre si el cierre de las escuelas fue saludable en términos fiscales, académicos y comunitarios, la senadora Santiago Negrón expresó que “hoy no se más de los criterios para el cierre de escuelas que lo que sabía antes de entrar a la vista. Y me preocupa enormemente, que ninguno de ustedes, cuando se cita a una vista específicamente para eso, pueda dar esos números exactos”.
El licenciado Pérez Rivera acordó proveer toda la información solicitada durante la audiencia y la Comisión le concedió 14 días para presentar la misma.
Otro dato que se resaltó durante la vista fue que la matrícula proyectada para los próximos cuatro años refleja una disminución adicional de un 13.5%. Sin embargo, el Departamento de Educación garantizó que no habrá más cierres de escuelas.
“Hemos tenido un cuatrienio trabajando en conjunto con esta resolución, obviamente lo que queremos es poder tomar medidas cautelares para garantizar que las escuelas se están utilizando bien y que no se van a seguir afectando con un nuevo cierre”, finalizó la senadora Ada García Montes.