PUERTO RICO POSTS

Comisión senatorial de Asuntos de Vida y Familia continúa evaluación de medida sobre el aborto en menores

Durante la continuación de vistas públicas por parte de la Comisión de Asuntos de Vida y Familia, que preside la senadora Joanne Rodríguez Veve, sobre el Proyecto del Senado 495, compareció el secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli, quien señaló que continuar con esta medida según está redactada, sin acoger sus recomendaciones, podría violentar el derecho de las jóvenes en materia de aborto.

“Esta asamblea legislativa está presentado un proyecto para reconocer derechos en este caso a los niños por nacer y por otro lado, para proteger particularmente la seguridad y bienestar de las menores de edad. En cuanto al PS495 creo que lo justo es reconocer que lejos de quitar derechos, busca regularlos para asegurar la protección de las menores. No quitar, sino reconocer a través de un estatuto el derecho a la vida en el vientre materno”, dijo Rodríguez Veve.

El Proyecto del Senado 495 busca establecer la Ley para requerir la intervención de al menos uno de los padres que ostente la patria potestad o del custodio legal de una menor de dieciocho años edad al momento de consentir a realizarse un aborto en Puerto Rico.

 

Como parte de su comparecenia ante la comisión, el secretario de Justicia sostuvo que “al amparo de un análisis de nuestra Constitución, entendemos que continuar con el trámite legislativo de esta medida, según redactada y sin considerar los aspectos aquí señalados, podría violentar el derecho a la intimidad de las jóvenes puertorriqueñas en materia de aborto”.

 

A la vez, el deponente expresó a preguntas de la senadora, que “para mi cualquier limitación a que un menor procure un aborto debe ser bien cuidadoso y no tiene que ser fijada en la edad, sino en la menor a disernir y el criterio médico, determinar si fue producto de una violación. Si ustedes en la legislatura quieren poner limitación sería a los 16 años, pero yo lo dejaría como está”.

Sobre este particular, Emanuelli indicó que se debe considerar que en nuestro ordenamiento la edad mínima para que un menor de edad pueda legalmente consentir a sostener relaciones sexuales es a los 16 años. Mencionó que lo dispuesto en la pieza legislativa impone una regulación a toda menor de 18 años. “En todo caso, la regulación propuesta en el P. del S. 495 debe atemperarse a la edad de consentimiento ya reconocida en Puerto Rico”, dijo el secretario.

Además, Emanuelli señaló que en la medida las menores no tienen la opción de elegir desde el inicio el procedimiento judicial. Según el Artículo 7, uno de los elementos que la menor tiene que demostrar al Tribunal es que ‘ninguna de las personas cuyo consentimiento debe obtenerse, se encuentra disponible o, de estar disponibles, se niegan a dar el consentimiento’.

“Por lo tanto, en aras de evitar una situación de vulnerabilidad mayor, pudiera concederse la alternativa de que, dentro del marco regulatorio dispuesto en la medida, se le permita escoger recurrir al tribunal sin tener que requerir primero el consentimiento de alguno de sus padres”, afirmó el deponente como parte de sus recomendaciones a la medida.

La senadora cuestionó al secretario de Justicia sobre la posición del Departamento de Salud, el cual contrasta con la posición de su agencia sobre dicho tema. Rodríguez Veve recordó lo que indicó Salud a la luz de la Ley 27 de 1992 referente al aborto en cuando a que la menor requeriría contar con el consentimiento de alguno de los padres. Emanuelli respondió que “el Departamento de Salud no tiene pericia en el área legal…Aprecio cualquier ejercicio de un abogado de la agencia, pero para mi no tiene ninguna validez”.

Además, Rodríguez Veve preguntó al funcionario si entiende que de alguna manera esta ley que se aprobó posterior a Pueblo Vs Duarte, constituye o no una expresión de la asamblea legislativa. Emanuelli contestó que no. Añadió que esa expresión no requiere el consentimiento de uno de sus padres. Sostuvo que cuando se va arrancar un derecho al ser humano no puede ser con un juego de  palabras. “Hay que leer todos los artículos en su totalidad”, acotó.

En su turno, la senadora del Movimiento Victoria Ciudadana, Ana Irma Rivera Lassén, preguntó al deponente si no sería mejor para legislar al derecho vigente en lugar de quitar derechos. El deponente respondió  que “lo ideal en términos legales es mantener el derecho como está. Atenderlo dependiendo de las circunstancias del caso. Ahora mismo no hay un problema de menores sobre aborto”.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Está preparado para la Temporada de Huracanes?