PUERTO RICO POSTS

Compañías de telecomunicaciones tendrán que incluir información de contacto de la Oficina Independiente de Protección al Consumidor en sus facturas

Los proveedores de servicios esenciales de telecomunicaciones como telefonía, cable tv e internet  deberán colocar en sus facturas la información de contacto de la Oficina Independiente de Protección al Consumidor de la Junta Reglamentadora de Servicio Púbico (OIPC), tal y como lo establece la  Ley 22 de 2023.

Tras la firma del Proyecto de la Cámara 555 en enero pasado por parte del gobernador, Pedro R. Pierluisi, la llamada “Ley de Orientación al Consumidor Sobre la Información de Contacto de la Oficina Independiente de Protección al Consumidor en las Facturas de Compañías de Telecomunicaciones” tiene como objetivo brindar mayor transparencia y confianza a los consumidores de dichos servicios, quienes desde hace tiempo han reclamado que las facturas emitidas por las empresas son complicadas, difíciles de entender y casi imposibles para cuestionar cualquier cargo dudoso.

La medida también garantiza mayor acceso a la ciudadanía a los servicios de la OIPC para la ciudadanía. Este ente gubernamental existe para educar, orientar, asistir y representar a los clientes de los servicios bajo la jurisdicción de la Junta Reglamentadora de Servicio Público. Su misión es representar y defender los intereses de los consumidores de los servicios energéticos, telecomunicaciones y transporte, entre otros.

De acuerdo con las estipulaciones de la nueva ley, toda factura que cualquier compañía de telecomunicaciones envíe a sus clientes deberá incluir una advertencia sobre su derecho a objetar la misma, conforme a la reglamentación promulgada por el Negociado de Telecomunicaciones. Además, será compulsoria la inclusión de la información de contacto de la OIPC. La factura indicará los medios más convenientes para contactar a la OIPC, entre estos: números de teléfono, horario de servicios, dirección física y postal, portales de Internet y correo electrónico.

Asimismo, las compañías de telecomunicaciones deberán incluir, de manera compulsoria, en todas sus páginas de Internet, redes sociales y cualquier medio electrónico, una advertencia sobre el derecho del consumidor a objetar las facturas e incluir información de contacto de la OIPC.

“Gracias a la aprobación de esta Ley, serán muchos más los consumidores que podrán beneficiarse de los servicios que ofrecemos en la OIPC. Es importante que los consumidores de los servicios de telecomunicaciones conozcan que existe una entidad aliada para orientarlos y representarlos legalmente ante cualquier controversia relacionada a la prestación de estos servicios vitales en el día a día.  Agradezco al representante Víctor Parés por la presentación de la medida y al gobernador Pedro Pierluisi por firmarla”, dijo la directora ejecutiva de la OIPC, Hannia Riera Díaz.

La nueva ley cumple con la misión del Negociado de Telecomunicaciones de lograr que todos en Puerto Rico tengan acceso a los servicios de telecomunicaciones a un costo razonable y de forma eficiente, y propiciar el desarrollo económico de la isla y la ciudadanía en general a través de la competencia justa y equitativa entre las compañías que ofrecen dichos servicios.

Los consumidores que requieran orientación de la OIPC deben comunicarse al 787-523-6962, escribir info@oipc.pr.gov o acceder a la página https://oipc.pr.gov/

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Está preparado para la Temporada de Huracanes?