La secretaria del Departamento de la Familia, Ciení Rodríguez Troche, solicitó hoy a la Asamblea Legislativa un presupuesto ascendente a $3,810 millones que, según aseguró, serán destinados prioritariamente para garantizar entornos físicos que propendan el bienestar de la población a la que sirven durante el próximo año fiscal.
La titular destacó que, aunque han avanzado en términos de mejoras a la infraestructura de algunas oficinas y la revisión de la mayoría de las políticas institucionales, aún “tenemos camino por recorrer para llevar a la agencia al nivel óptimo de operaciones”.
“Hay fallas sistémicas que pretendemos resolver tapando y haciendo parchos… Ustedes no me van a encontrar a mí diciendo que las cosas corren como un reloj suizo. Estamos afinando el sistema en aquellas áreas que necesiten cambios”, expresó la funcionaria. “Si no arreglamos el sistema, los fondos nunca van a alcanzar”.
Rodríguez Troche informó que el presupuesto recomendado se desglosa en $396 millones del Fondo General y $3,413 millones en fondos federales. Durante la audiencia pública, la funcionaria desglosó las partidas recomendadas para cada administración de la agencia.
Entre ellas, la Administración de Familias y Niños (Adfan) con un presupuesto recomendado consolidado de $274 millones; la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (Adsef) con $3,185 millones; la Administración para el Sustento de Menores (Asume) con $34 millones; y la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (Acuden) con $248 millones.
La secretaria afirmó que para el Programa de Asistencia Nutricional (PAN), el Departamento de Agricultura federal (USDA, en inglés) asignó a Puerto Rico $114,702 millones en aumento al “Block Grant” para un total de $2,930 millones para el año fiscal 2024 con el fin de asistir a 1,375,723 participantes, equivalente a 783,589 familias.
Durante el 2023, informó Rodríguez Troche, se realizó un cambio en el límite de recursos máximos permitidos para que más ciudadanos puedan ingresar y recibir los servicios mediante una enmienda al Reglamento Núm. 8684.
También se aumentó el beneficio a los participantes, incluyendo los ciudadanos elegibles de Vieques y Culebra, quienes recibieron un incremento de un 20% por concepto del costo de alimentos y los retos que enfrentan los residentes de ambas islas.
Por otro lado, los adultos mayores -que representan la población de 60 años o más- recibieron fondos adicionales como parte de la asistencia nutricional que reciben mensualmente. Bajo este programa, dijo la funcionaria, la Adsef logró la actualización del Sistema de Administración e Información de Casos (SAIC) con el propósito de identificar los solicitantes y participantes hábiles para empleo; la nueva versión de TurnosPR; el nuevo Manual de Procedimientos para el proyecto de empleo y adiestramiento, impactando a sobre 4,820 ciudadanos a través del programa de educación en nutrición.
De igual forma, la titular subrayó que realizaron una reprogramación de fondos para ampliar la cantidad de fondos delegados a los municipios para fortalecer el servicio de ama de llaves que brinden servicios a las personas de edad avanzada y adultos con impedimentos.
Para ello, se delegaron fondos ascendentes a $5.3 millones provenientes de fondos ARPA no recurrentes a 52 municipios y dos entidades que brindan los servicios de auxiliares en el hogar a adultos mayores y adultos con impedimentos. Entre los ofrecimientos se encuentran: servicios de nutrición; higiene y cuidado personal; acompañamiento a citas; así como limpieza y mantenimiento en el hogar en el periodo entre septiembre de 2023 a julio de 2024.
Además, mediante una asignación especial de esta Asamblea Legislativa de $990,000 y acuerdos de colaboración se subvencionó el servicio de auxiliar en el hogar a través de 27 municipios.
Reclutarán trabajadores sociales
Rodríguez Troche adelantó que para el nuevo año fiscal la agencia reclutará 100 trabajadores sociales con el nuevo salario de la Reforma del Servicio Público de $2,850 mensuales a un costo estimado en seis meses $2 millones.
Asimismo, se incorporará 100 técnicos de servicios sociales a familias para el Programa de Servicios Sociales a Personas de Edad Avanzada con el salario de $2,550 mensuales a un costo estimado
en seis meses de $1.8 millones.
“La variación del presupuesto no es tan significativa. Hay unas partidas que quizás suben un poco. Hay que recordar que el presupuesto tal y como fue sometido en el borrador no sabemos cómo eventualmente nos llegue a la Legislatura. Tiene 300 millones de dólares más, aunque yo lo evalúo como parte del impacto inflacionario”, explicó el representante Jesús Santa Rodríguez, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto en la Cámara.