PUERTO RICO POSTS

Comunidades reclaman autonomía y participación ante la ODSEC 

 La Comisión de Iniciativas Comunitarias, Salud Mental y Adicción –presidida por el senador independiente José A. “Chaco” Vargas Vidot– sostuvo hoy una vista pública sobre el borrador del Reglamento para el establecimiento de juntas comunitarias bajo el Programa de Comunidades Especiales, redactado y presentado por la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario (ODSEC). 

 

La vista tenía la meta de servir como espacio de diálogo para que las comunidades ventilaran sus preocupaciones en torno al borrador del reglamento. Incluso, el senador Vargas Vidot indicó que la Comisión que preside convocó la audiencia como respuesta de emergencia ante la falta de vistas púlicas sobre el borrador y por que hoy culminaba el proceso para someter comentarios en cuanto al documento. 

 

Durante la vista, los líderes de proyectos comunitarios y comunidades como Buena Vista en Hato Rey, San Pedro de Macorís en Guayanilla, los acueductos comunitarios, el Comité Interseccional para el Desarrollo de Villa Palmeras, Naguabo Somos Todos, Puerto Rico por el Derecho a la Vivienda Digna (PRODEV), la organización FURIA y otros expusieron que el plazo que se otorgó para hacer comentarios sobre el borrador no fue suficiente para que las comunidades discutieran todas sus inquietudes. Los líderes plantearon que, si el documento entrara en vigor, coartaría derechos constitucionales como reunirse o expresarse.  

 

Asimismo, sostuvieron que las reglas propuestas por ODSEC inciden en la autonomía y proyectos de autogestión en las comunidades y reiteraron que las iniciativas comunitarias son exitosas cuando no se imponen determinaciones burocráticas por parte del Estado en cuanto al funcionamiento de las comunidades. Mientras, se vociferaron preocupaciones sobre la existencia del borrador aun cuando, según explicaron, la ley requiere que, para proceder con este tipo de reglamentos, el Consejo Asesor para el desarrollo de las Comunidades Especiales esté activo. Al momento, ese Consejo no está constituido. Entre estos y otros reclamos por parte del liderato comunitario, se cuestionó que ODSEC está atendiendo este documento al mismo tiempo en el que, en las comunidades, existen necesidades y carencias más urgentes que esa agencia debería priorizar.    

 

Por su parte, la Lcda. Thais Reyes, directora ejecutiva de ODSEC, alegó que el borrador no entrará en vigor todavía. Argumentó que, ante lo que calificó como falta de participación de las comunidades en el proceso de comentarios sobre el borrador, ODSEC creará una Comisión Especial con participación de líderes comunitarios con el fin de evaluar el documento y otros reglamentos de ODSEC que requieran revisión. Sin embargo, expuso que el borrador se redactó como un punto de partida para uniformar y estructurar los procesos comunitarios. 

 

“Las espontaneidad de la comunidad es incompatible con los intentos del gobierno por encajonarla y determinar cómo funciona, y mucho menos sin consultarle antes. De hecho, en Puerto Rico, existen Juntas Comunitarias que han operado exitosamente por décadas sin que el gobierno venga a imponerles cómo deben funcionar. Ningún gobierno, por más poderoso que sea, debe cerrar las puertas a la sabiduría que tienen las propias comunidades. Y precisamente, el ejercicio que hicimos hoy se basó en proveer ese foro que faltó en la ODSEC para evitar la fragmentación comunitaria”, sentenció Vargas Vidot.  

 

La Comisión acogió una propuesta del senador Thomas Rivera Schatz en la que se convocará a los líderes de las 732 comunidades especiales en Puerto Rico para abordar sus necesidad más emergentes. 

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

A poco menos de cinco meses para la primaria en Puerto Rico. ¿Votarías?