PUERTO RICO POSTS

Con sobre 150 artesanos regresa la feria anual de artesanías a Plaza Las Américas

A partir del lunes, 19 de junio y hasta el domingo, 2 de julio, más de 150 artesanos participarán en la 41ra Feria Anual de Artesanías en Plaza Las Américas. En esta ocasión, y además de los trabajos de más de 150 artesanos que estarán disponibles para venta, la Feria contará con una exhibición de mosaicos de sobre 80 piezas desarrollada por artistas residentes del Atelier del Mosaico de Puerto Rico. Esta edición será dedicada a don José Hernández Seguinot y Carmen Soto Quiles, dos grandes maestros artesanos de hamacas, un renglón que está en peligro de extinción. “Luego del receso por la pandemia y haber trabajado la Feria Anual a menor escala, estamos retomando la misma con la más alta participación en muchos años. El público podrá apreciar y disfrutar de una variedad de renglones que son muy reconocidos y solicitados por quienes coleccionan las artesanías locales. Invitamos a todos a que se den cita a esta fiesta cultural y puedan apreciar el arte en su máxima expresión, tanto en las artesanías, en la exhibición de mosaicos, en el reconocimiento a dos grandes maestros artesanos de las hamacas y en las presentaciones musicales y talleres demostrativos,” señaló Jaime Fonalledas, presidente de Plaza Las Américas.

Como parte de la Feria, los artistas residentes del Atelier del Mosaico de Puerto Rico presentarán la exhibición “Mosaicos en Evolución, Transformación y Trascendencia 2023”, bajo la dirección del arquitecto y artista Luis Alberto Rivera. Algunos de los mosaicos estarán disponibles para la venta.  Rivera, quien nació en Nueva York y a sus 5 años, junto a sus padres, se mudaron a Puerto Rico, comenzó su carrera siendo maestro de mosaicos en el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico. Luego de tres años abrió su propio taller de mosaicos donde pinta con azulejos, vidrios y otros materiales. En “Mosaicos en Evolución, Transformación y Transcendencia 2023” el público podrá disfrutar de obras representativas de las distintas técnicas de mosaico como Mosaico 123, Relieves, Abstractos, Picassiettee, Mosaico Escultural y Mosaico Supra Ciclado, entre otros.

Esta edición de la Feria Anual de Artesanías en Plaza Las Américas, será dedicada a dos grandes maestros artesanos de la hamaca, el matrimonio compuesto por José Hernández Seguinot y Carmen Soto Quiles. Estos artesanos trabajan en equipo: confeccionan sus hamacas en hilos y sus creaciones son variadas en los siguientes estilos: de nudo, hamacas de silla, tradicional y hamacas con bordes en macramé. Fernández Seguinot conoce muy bien el arte de extraer la fibra de la planta del Maguey, pues él desciende de las más antiguas cepas de hamaqueros que, desde tiempos inmemorables, extrajeron las fibras del maguey en nuestros campos, para tejer nuestra más noble hamaca. Sus hamacas se conocen por sus hechuras y la combinación de hilos en colores alternados en las mayas de sus paños.

“En este renglón de la artesanía, es muy poco lo que se está haciendo hoy día. Reconocer a estos dos maestros artesanos, que aun trabajan la tela como nuestros ancestros, es motivo de orgullo y esperamos que sirva de estímulo para que las nuevas generaciones los puedan emular y mantengan vivo esta hermosa tradición, pilar importante de nuestra cultura”, indicó el Lcdo. Fonalledas.

Durante las dos semanas de la feria habrá una amplia variedad de artesanías en exhibición y venta, entre ellas: tallas de Santos, aves, piedra, madera, metal y torno; estampas típicas, esculturas en piedra, metal y madera; joyería, orfebrería, vejigantes, alfarería, cerámica, barro escultural, labores de aguja, mosaico, cuero, repujado en metal, dulces, juguetes, vitrales, textiles, tejido, batik, fachadas arquitectónicas, hamacas, trabajos en vidrio, sandalias, muebles, xilografía, jabones, velas, calendarios, cojines, mesas de dominó, figuras de alambre, camisetas, serigrafías, papel reciclado, carretas talladas, pirograbado en madera. También, habrá un programa variado de talleres artesanales y música en tarima que incluye, entre otros a la Orquesta de Cuerdas de Puerto Rico; la Tuna de Cayey; la Rondalla de Morovis; Milton Dávila Jr. (Miltín) – Guitarra Clásica; Luis Manuel Tirado, pianista; Amores Retro con Randy Rivera; Irving Santiago, cuatrista; Edgardo Rivera y Edwin Colón Zayas; Diapasones de Amor – con María Elena Rodríguez – La Dama de la Guitarra y Francis Rodríguez el Caballero del Cuatro Puertorriqueño y La Tuna Bardos, entre otros Por último, las personas que se registren en la base de datos del centro comercial desde el centro de servicio al cliente durante las próximas dos semanas, estarán participando en un sorteo una hamaca tejida en macramé por Hernández Seguinot y Soto Quiles.

La 41ma edición de la Feria de Anual de Artesanías estará presentándose en el primer nivel del centro comercial del 19 de junio hasta el 2 de julio. Para más información, puede visitar www.plazalasamericas.com o www.facebook.com/PlazaLasAmericas.

                                                                            #     #    #

Programa Preliminar de Actividades
(Sujeto a cambios)

Miércoles 21
10:00 am          Presentación de Amores Retro con Randy Rivera
10:30 am          Actividad de apertura de la Feria y Reconocimientos

11:00 am          Presentación de Amores Retro con Randy Rivera

Jueves 22
5:00pm              Presentación de Amores Retro con Randy Rivera

Viernes 23
4:00pm               Banda del Departamento de Corrección y Rehabilitación

5:30pm               Irving Santiago – Cuatrista y Trovador

Sábado 24
12:00pm           Diapasones de Amor – María Elena Rodríguez,  La Dama de la

Guitarra y Francis  Rodríguez, el Caballero del Cuatro Puertorriqueño

1:00pm – 2:30 pm      Rondalla de Morovis
3:00pm – 5:00pm       Orquesta de Cuerdas de Puerto Rico

Domingo 25
1:00pm             Presentación de Amores Retro con Randy Rivera
3:00pm             Tuna de Cayey – Hacia el 60 Aniversario

Lunes 26               Talleres artesanales
Martes 27             Talleres artesnales y conferencias
Miércoles 28        Talleres artesanales

Jueves 29
5:00pm– 6:00pm   Concierto de Piano – Luis Manuel Tirado –Boleros y Danzas

puertorriqueñas

Viernes 30
2:00pm                Presentación Artesanal
4:00pm                Presentación de Amores Retro con Randy Rivera

Sábado 1
2:00pm                Presentación de Amores Retro con Randy Rivera
3:00pm                Milton Dávila Jr. (Miltín) – Guitarra Clásica
4:00pm               Diapasones de Amor

Domingo 2
1:00 – 2:00           Tuna Bardos de la Universidad
3:00 – 5:00           Orquesta de Cuerdas de Puerto Rico

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Está preparado para la Temporada de Huracanes?