Es la Semana Nacional del Voluntariado y la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico reconoce la labor que personas en la isla han donado en representación para ayudar a las personas en necesidad. Esta celebración reconoce sus aportaciones a través de todos los servicios que ofrece la organización; desde ayuda en desastres, entrega de sangre a hospitales y los trámites de mensajes de emergencias a militares, entre otros.
“La Semana Nacional del Voluntario es otra oportunidad más para resaltar el trabajo de estos héroes y heroínas en sus comunidades por su continuo apoyo”, comentó la ejecutiva regional de la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico, Lee Vanessa Feliciano. En el capítulo local, el voluntariado se compone de 1,200 personas; de las cuales 370 son jóvenes de las edades de 13 a 25 años, y 44 son veteranos/as.
Este año fiscal 2023, los voluntarios y voluntarias respondieron a desastres grandes y pequeños, como lo fue el huracán Fiona y fuegos residenciales. En Puerto Rico, la Cruz Roja Americana cuenta con más de 50 posiciones de voluntariado disponible a través de Servicios de Desastres, Servicios Biomédicos, Servicio a las Fuerzas Armadas, Servicios Internacionales y Servicios de Adiestramientos.
Por otra parte, la Cruz Roja tomó la celebración como una oportunidad para invitar a más personas que interesen ser voluntarios. Los voluntarios son más críticos a medida que la crisis climática empeora y crece la necesidad de servicios de salud mental y apoyo financiero en momentos de desastres y emergencias. Entre las posiciones más apremiantes en el Capítulo de Puerto Rico se encuentran:
• Respondedor de los Equipos de Acción en Desastres- proveer asistencia a familias que sufren desastres en sus hogares y tramitar recursos para cubrir sus necesidades básicas.
• Miembro del Equipo de Emergencias en Relaciones con el Gobierno: apoyar las actividades diarias dentro de un Centro de Operaciones en Emergencias a nivel municipal cuando ocurren desastres.
• Miembro del Equipo de Servicios de Salud y Salud Mental en Desastres: profesionales salubristas con licencia activa, utilizan sus habilidades profesionales como proveedores de atención médica para brindar asistencia práctica a las familias que enfrentan emergencias y proveer apoyo de primeros auxilios psicológicos a las personas afectadas.
Para conocer más sobre estas y otras oportunidades, pueden llamar a la Cruz Roja Americana al 787-758-8150 o 787-403-9503; también puede acceder la sección de Voluntariado en cruzrojapr.net.