PUERTO RICO POSTS

Delicioso el primer festival de la dulce miel de Loíza

La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, celebró el éxito del primer Festival de la Dulce Miel, donde las facilidades del Parque Histórico Cueva María de la Cruz, una empresa municipal, sirvieron de escenario a dicha iniciativa. “Con mucho orgullo le anunciamos al País que nuestra empresa municipal ya produce suficiente Miel Yuisa para la venta, y que nuestras colmenas en dicho Parque están llenas de abejitas felices que producen una miel de sabor particular, por la flora costera que abunda en Loíza”.
El apicultor Joseph Torres, apicultor encargado del proyecto con más de catorce (14) años de experiencia en el oficio, explicó que y el proyecto loiceño comenzó con doce (12) colmenas, y ya superan las veinte y ocho (28), y aumentando, pues las personas en Loíza que que identifiquen colmenas en sus propiedades, pueden llamar al 787-435-4812 para su remoción segura. “Lo recomendable es que las personas no se aventuren a manejar colmenas, pues sin el conocimiento adecuado, puede resultar peligroso”, señaló Torres. “Ha sido un buen evento este primer festival. Tuvimos 190 envases de 8 onzas y 16 onzas, y se vendieron todos. Se estima que la próxima cosecha está estimada para finales de octubre”, señaló Torres.
El evento contó con la presentación de Plenéalo, Los Hermanos Sanabria y el grupo loiceño Aché de Bomba. Gran parte de los asistentes aprovecharon el evento para adquirir Miel Yuisa, producto auténticamente loiceño, así como otras dulzuras creadas con miel, presentadas por apicultores puertorriqueños. Por su parte, Julián del Valle, apicultor de Del Valle Beekeper en Arecibo, el costo de los materiales para la apicultura son bien altos.
“Por ejemplo, la caja de colmenas, donde va la colonia, cuesta entre $150 y $175 cada una, porque es en las medidas específicas para la producción de miel. El traje protector que usa el apicultor es de tres capas y tiene un costo de $130, el mismo es ventilado para poder combatir el calor”, señala del Valle. Para el joven arecibeño, hay que esperar entre ocho (8) meses a un año para lograr una cosecha de miel.
“Hay cosas que son imprescindibles, como el ahumador, que es una pieza en acero inoxidable que se usa para controlar la colmena en el momento de la cosecha. Se me podrá quedar el traje, pero el ahumador, nunca”, asegura del Valle. Hay un consejo bien importante a la ciudadanía con relación a las abejas, “mientras más rápido se detecta la colmena, usted debe llamar a un apicultor para que remueva la misma. El costo por la remoción segura de la colmena depende de la distancia física, la ubicación de la colmena y la dificultad del lugar”. Para información adicional, Julián del Valle atiende pedidos en el 939-235-1268 o en juliandelvalle23@gmail.com.
Mientras, Mario M. Cruz Arroyo, de Apiarios El Buza, localizado en Peñuelas, presentó a los visitantes el producto Apitoxina, que es un compuesto de malagueta, menta, aceite de eucalipto y el compuesto apitoxina, “que es el veneno que suelta la abeja al picar. Es idea para los dolores en las articulaciones, espasmos, artritis y fibromialgia. Es una creación nuestra y es bien recibido por la clientela”. Mario ofrece también bombones de miel, jengibre y cúrcuma, así como otros productos basados en miel. Para las personas de la zona sur de Puerto Rico, Cruz Arroyo también remueve colmenas llamando al 787-601-4310 o manuelcruz134@gmail.com. “Las abejitas es probablemente el insecto más importante de la creación. Por favor, no las maten. Llamen a un apicultor certificado. Todos nosotros nos conocemos y nos damos la mano, en cualquier lugar de la Isla”, señaló.
También asistió desde Orocovis, Isaac Ortiz, de Apiarios La Reina, que se especializa en todos los productos de la colmena, particularmente mieles de distintas floraciones. “Eso hace que cada miel que usted compre, está bajo las distintas condiciones de las temporadas, porque hasta el sol y la humedad inciden. No es lo mismo una miel de marzo que de julio, el color y el sabor es naturalmente distinto. Ortiz también remueve colmenas en la zona central, llamando al 787-460-2813 o al apiarioslareinapr@gmail.com.
“Afortunadamente, a seis años del paso del Huracán María, nos hemos recuperado. Por la falta de árboles y flores, yo perdí sesenta (60) de las setenta y cuatro (74) que tenía, porque las abejas no encontraban alimento luego de ese evento. Cuando Fiona perdimos veinte y tres (23) colmenas. Pero la labor de los apicultores puetorriqueños ha funcionado. Me atrevo a decir que ahora mismo tenemos sobrepoblación de abejas, gracias a Dios”. Ortiz señaló, a modo de ejemplo, que cada abeja reina pone entre 2,000 y 3,000 huevitos al día, de manera que con los cuidados apropiados, la industria agrícola de producción de miel tiene gran futuro.
El Parque Histórico Cueva María de la Cruz toma su nombre de una imponente cueva cueva de 164 pies de ancho, 82 pies de profundidad y 98 pies de altura, y se encuentra en un área bien accesible, localizado en la PR#188, con entrada queda contigua al Centro TAU (Fundación de Ricky Martin). Allí, rodeada de un hermoso parque recreativo, con zona de juegos para niños y espacio para ejercicio al aire libre, se alza imponente está obra maestra de la naturaleza. También tiene plazoleta con concha acústica, zona de kioskos y centenarias ceibas, además del apiario.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

A poco menos de cinco meses para la primaria en Puerto Rico. ¿Votarías?