PUERTO RICO POSTS

Discuten medida para establecer zonas para mascotas en los refugios del país

La Comisión para la Preparación, Reconstrucción y Reorganización ante una Emergencia realizó una vista pública sobre un proyecto de ley que busca establecer zonas para mascotas en los refugios de Puerto Rico durante situaciones de emergencias o desastres naturales.

 

“El Proyecto de la Cámara 1714 busca enmendar la “Ley de Garantía de Prestación de Servicios”, para garantizar la seguridad, salud y bienestar de las mascotas en los refugios del país y, que estos cuenten con alimentos, pañales de entrenamiento y transportadores suficientes para preservar la seguridad”, sostuvo el presidente de la Comisión, Luis “Narmito” Ortiz Lugo.

 

A la audiencia pública compareció el licenciado Pedro Cintrón del Departamento de Vivienda (DV) quien advirtió que el proyecto de ley es uno que impone múltiples compromisos económicos a la agencia sin asignar fondos. “El presupuesto del DV carece de una partida que nos permite solventar un programa mandatorio de capacidad inicial y desarrollo profesional”.

 

Ante esto, el representante por el Distrito 30, Ortiz Lugo abundó la importancia de tener refugios seguros para los puertorriqueños. “Aquí todo es dinero y, dinero hay. Además, ha llegado dinero del Plan de Rescate Americano (ARPA) y con todo ese dinero se pudieron haber evitado muchas situaciones”.

 

“El responsable de tener refugios es el DV y en abrirlos, el alcalde. Ustedes (DV) son los responsables de certificar escuelas para ver si son aptas o no para las personas que buscan seguridad en eventos atmosféricos”, añadió el Legislador.

 

Por su parte, el comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa  resaltó que “hay una ley y fondos federales asignados para algo en específico  hay que mantenerlos y dirigirlos a la ejecución para que se pueda completar. Nuestras mascotas no pueden sufrir. Si permitimos que una mascota sufra, permitimos que una familia sufra también, y eso no puede volver a ocurrir”.

 

De este modo, indicó que hasta ahora no se ha utilizado nada del fondo federal disponible. “Tenemos que utilizarlos porque sino se congelan y después solicitarlos al Congreso es más cuesta arriba”.

 

Ante los ciudadanos que acuden a los refugios en eventos atmosféricos, Correa exhortó a mantener a sus mascotas en un kennel, ya que la experiencia ha demostrado que si se debe tomar la decisión de transportarlas a última hora, se corre el riesgo de poner en peligro a las mascotas.

 

El Comisionado también resaltó que el Colegio de Veterinarios se puso a la disposición dentro de una emergencia. “El Colegio se ofreció en ayudarnos en donde haga falta y estar a la disposición dentro del plan. Nuestras mascotas merecen seguridad y protección emocional”, apuntó.

 

Al concluir, el legislador Ortiz Lugo solicitó a la agencia encargada de la administración de los refugios, el DV, que analicen qué recursos se necesitan para el bienestar y seguridad de las mascotas. “Lo que ustedes tienen que hacer es identificar los recursos necesarios y empezar solicitar estos fondos”, puntualizó.

 

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Está preparado para la Temporada de Huracanes?