PUERTO RICO POSTS

El C3Tec celebra 10 años de transformar desde la ciencia, matemática y tecnología

El Centro Criollo de Ciencia y Tecnología del Caribe (C3Tec), uno de los proyectos emblemáticos del Municipio Autónomo de Caguas, anuncia la celebración de su décimo aniversario reafirmando su valor como un espacio de innovación y transformación a través de la ciencia, tecnología, ingeniería, las artes y las matemáticas.
Para esta conmemoración se realizarán diversas actividades, desde educativas hasta recreativas, incluida una gala el sábado, 28 de octubre de 2023, a las 7:00 pm, en la Sala Carmita Jiménez del Centro de Bellas Artes Ángel O. Berríos, en el mismo municipio.
El alcalde William Miranda Torres será el principal anfitrión de este importante festejo de aniversario como presidente del cuerpo gestor de este proyecto que beneficia las generaciones jóvenes que se levantan tanto en la Ciudad Criolla como en todo Puerto Rico, pues es un lugar de encuentro e intercambio de conocimientos entre estudiantes, maestros, socios fundadores, colaboradores y profesionales.
“Cada uno de nosotros tenemos el poder de ayudar a transformar nuestra ciudad de Caguas en un epicentro de innovación y descubrimiento. La ciencia y la tecnología nos desafían a alcanzar nuevos horizontes, y las matemáticas y las artes nos inspiran a ver el mundo de manera creativa. Demostremos nuestro compromiso con ese otro Puerto Rico que sabemos es posible, guiando a nuestros niños y jóvenes hacia un futuro donde la imaginación no tenga límites y donde cada idea pueda convertirse en realidad”, afirmó el ejecutivo municipal, William Miranda Torres.
A través de esta década, el C3Tec ha recibido el respaldo de miles de personas, quienes han sido el motor del desarrollo de los diversos programas y actividades inspiradas en fomentar el interés en carreras STEAM entre la población infantil, juvenil y adultos mayores.
En la actualidad el C3Tec cuenta con importantes aliados entre los que se encuentran la empresa privada, instituciones educativas y comunitarias quienes han sido relevantes en el desarrollo del espacio que ha estado en continua evolución durante los pasados 10 años y se encamina a dar continuidad y ampliar su propuesta hacia el futuro. Ejemplo de este compromiso se reconoce a Anthony Ruiz CPA, Presidente Comité Gala 2023 quien forma parte de la Junta de Directores en representación de Medtronic
“Queremos agradecer a nuestros donantes cuyas aportaciones han permitido la continuidad de nuestros ofrecimientos. También es importantísimo reconocer a todo el equipo humano que me ha acompañado en estos años de retos los cuales hemos enfrentado con éxito. Sin ellos no hubiera sido posible llegar hasta aquí”, comentó Tasha Endara, Directora Ejecutiva del C3Tec.
C3Tec su histotria
El C3Tec abrió sus puertas en el 2013 para enseguida convertirse en un lugar dinámico, interactivo y divertido que desde entonces sirve como un lugar de convergencia entre los misterios de la ciencia y la cotidianidad del ser humano. Con la apertura se instauró la exhibición permanente “Nuestros Cuerpos, Nuestra Isla y Nuestro Planeta”, y de forma itinerante surgieron otras, como “Jorge, El Curioso”, “Thomas The Train” y “Clifford, El Gran Perro Rojo”.
Programas, como “Una Experiencia Educativa de Película”, “Encuentros con la ciencia”, “Noches de Ciencia”, “Weird Science”, “Verde Navidad”, “Red de Educadores”, “Verano STEAM”, “STEAM for Kids”, “Únete al Movimiento STEM, Academia Maker y divertidos cumpleaños, se fueron sumando como parte de los ofrecimientos educativos disponibles.
Como parte del compromiso social del C3Tec de promover un presente y futuro seguro, empático e inclusivo para la niñez y juventud, la institución se ha unido a otras, como la Organización de las Naciones Unidos en un esfuerzo por erradicar la pobreza, proteger el planeta ante los retos del calentamiento global y asegurar la prosperidad común. Ha promovido el desarrollo de las niñas y mujeres en las ciencias con el Programa Nenas en la Ciencia – Codepillar’s Club, por el cual recibió el premio de la Asociación Internacional de Ciudades Educadores; se unió a los esfuerzos de ayuda post huracán María (2017) con visitas a comunidades, escuelas e instituciones sin fines de lucro brindando ayudas y entrenamiento (Emergency Stop & Go), y reconociendo la importancia de crear alianzas para potenciar el alcance y la ampliación de recursos; y se unió al Departamento de Educación del Municipio Autónomo de Caguas para ofrecer talleres en las escuelas Pedro Millán y Segunda Unidad José Mercado, creando así el Centro de Aprendizaje Integral Criollo.guas,
Estableció la iniciativa “Empodera tu conocimiento “como herramienta de ayuda a las comunidades del sur de Puerto Rico afectadas por los terremotos del 2020, y ese mismo año, de cara a la pandemia, implantó proyectos virtuales, entre estos, “Entretenimiento que educa” para impactar a las comunidades, y el programa de asistencia educativa “C3Tec en tu Casa”.
Siendo el C3Tec un espacio para el enriquecimiento social e intelectual para los visitantes, desde niños y jóvenes, hasta adultos, ha extendido diversos servicios hacia los adultos mayores y pacientes de Alzheimer.
Para información y boletos de la Gala del 10mo Aniversario, llamar al 787-900-0250.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

A poco menos de cinco meses para la primaria en Puerto Rico. ¿Votarías?