PUERTO RICO POSTS

El historiador José Correa Vigier presenta exposición en España

El historiador del arte José Correa Vigier presentará el 25 de mayo de 2023 una exposición titulada, Detrás del Sol: Granell en Puerto Rico, en la Fundación Museo Granell en Santiago de Compostela, España.

 

La muestra expone la trayectoria del artista exiliado español Eugenio Granell mientras trabajó como catedrático en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras desde 1950 hasta 1959. Además, describe, cómo el artista español inició una nueva escuela de arte moderno en la isla donde artistas puertorriqueños lograron experimentar con el Surrealismo y demás vertientes del Arte Moderno dentro del campus universitario.

 

Esta exposición es el resultado de la investigación de Correa Vigier la cual comenzó en Santiago de Compostela en el mes de febrero de 2023 hasta concluir con la producción de esta muestra la cual estará abierta al público hasta el 10 de septiembre de 2023.

 

El historiador comenzó a trabajar el tema surrealista y modernista de la isla desde 1999 y en el verano de 2019 fue invitado por el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York (MET) y el Museo Tate de Londres donde presentó su investigación del Surrealismo en el contexto de la emblemática exposición Surrealism Beyond Borders.

 

Granell y artistas puertorriqueños como Frances del Valle, Cossette Zeno, Rafael Ferrer y el artista afrodescendiente de Hatillo, Luis Maisonet Crespo lograron establecerse como puntos notables dentro de esa exposición la cual redefinió el canon y el significado del Surrealismo y expandió su foco a países que antes habían sido excluidos dentro del estudio convencional de tema; como Puerto Rico, Egipto, Canadá, Turquía y muchos otros.

 

En esta ocasión, el historiador expandió el catálogo de artistas boricuas que integran esta nueva propuesta expositiva con obras de arte depositadas en la colección permanente del Museo Granell. Artistas surrealistas como Hilton Cummings, Virginia Vidich, Roberto Alberty (El Boquio) y demás discípulos de Granell estarán expuestos para demostrar también la cohesión y el trabajo de los artistas asociados al colectivo de arte moderno puertorriqueño fundado en 1957, El Mirador Azul.

 

Según el historiador: “La escuela de Arte Moderno iniciada por Granell contrasta marcadamente con la estética predominante en Puerto Rico durante la década del 50 cuando el arte se enfocaba en el paisaje, el naturalismo, el arte identitario y el folclor. Este suceso amplió considerablemente la narrativa plástica y el pensamiento crítico de nuestros artistas y su transición al Arte Moderno.”

 

El galerista, Manuel Vázquez de Jesús, director de la Galería Space (San Patricio Art Center) Guaynabo, Puerto Rico, colaboró con este esfuerzo produciendo un catálogo digital para mayor alcance mediático donde el autor expondrá parte del resultado de su investigación al igual que varias ilustraciones de obras nunca antes vistas.

 

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Está preparado para la Temporada de Huracanes?