PUERTO RICO POSTS

El Mac inaugura nueva exhibición trópico es político: arte caribeño bajo el régimen de la economía del visitante

El  Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC)invita a toda la comunidad a la apertura de su nueva exhibiciónTrópico es político: Arte caribeño bajo el régimen de la economía del visitante, a llevarse a cabo el próximoviernes, 17 de febreroa partir de las7:00pmen lasede del MAC en Santurce. La celebración de apertura incluye un recorrido guiado por la exhibición conMarina Reyes Franco, Curadora del MAC, a las 7:00pm, seguido de un cóctel amenizado con música de TOCA LALE entre 8:00-10:00pm.

Trópico es políticoinvestiga las ideas de paraíso y paraíso fiscal en el arte contemporáneo de artistas del ámbito caribeño. Esta exhibición aborda el Caribe como una región sujeta a un conjunto de circunstancias estructurales particulares, producto del régimen de la economía del visitante. El término “economía del visitante” denota la actividad económica de las personas que visitan un lugar, y puede impregnar todos los aspectos de la vida, transformando la sociedad en una que sirve a la experiencia del turista o del visitante, mientras que el término “régimen” enfatiza las estructuras económicas, culturales y sociales jerárquicas que reproducen estas ideas. Estos temas están entrelazados con las sucesivas historias coloniales, y procesos de construcción de identidad y la nación en el supuesto presente poscolonial del Caribe.Centradas en torno a tres ejes principales, el cuerpo, el territorio y las finanzas, las obras que conforman la exhibición ahondan en los efectos del turismo en les artistas.Trópico es políticocuenta con la participación de 19 artistas de 11 países, incluyendo Puerto Rico.

La exhibición es fruto de una colaboración del Museo de Arte Contemporáneo con Americas Society en Nueva York, donde la muestra tuvo su primera itinerancia el año pasado. Según Marianne Ramírez Aponte, Directora Ejecutiva y Curadora Jefe del MAC, “nos honra presentar este proyecto junto a Americas Society. Agradecemos que esta fructífera alianza haya dado lugar a una muestra que sirve como recurso para crear conciencia sobre el impacto de la economía del visitante, al compartir referencias de diferentes lugares que fomenten perspectivas críticas y acción en nuestro público, para que podamos hacer frente a los problemas que hoy nos preocupan a todes.”

Desde 2015, Reyes Franco ha desarrollado textos y exhibiciones que abordan cómo estos temas están presentes en la producción de artistas de todo el Caribe y sus diásporas. En particular, esta muestra tiene como punto de partida una serie de viajes realizados por ésta a Panamá, Las Bahamas, Jamaica, Trinidad y la República Dominicana entre 2017 y 2018 con el CPPCTravel Award for Central America and the Caribbean, una beca de investigación de la Colección Patricia Phelps de Cisneros e Independent Curators International. Para Reyes Franco, “la exhibición presenta avances actuales de la investigación en relación al impacto de la economía del visitante en la producción cultural del Caribe. Los ejes temáticos y conexiones están, por supuesto, sumamente ligados a las realidades vividas en Puerto Rico, haciendo del proyecto uno muy pertinente para nuestra escena artística.”Para Ramírez Aponte, “presentar una exhibición que se centre en el arte caribeño y los problemas que les artistas han identificado y abordado con respecto a la historia de la región como lugar de nacimiento de los imperios coloniales y sus legados en relación con el turismo y las finanzas, es de suma importancia para construir juntos mejores futuros.”

A través de sus obras, y la forma en que desarrollan sus vidas y carreras, lxs artistas que integran la exhibición proponen formas de ver y reinterpretar la vida en el Caribe; no solo señalar los defectos, sino también las oportunidades de transformación y futuro.Trópico es políticocuenta con obras realizadas por lxs artistasAllora & Calzadilla, Dionne Benjamin-Smith,Ricardo Cabret, Carolina Caycedo, Donna Conlon,Jonathan Harker, Blue Curry, Gwladys Gambie, Sofía Gallisá Muriente, Dalton Gata, Abigail Hadeed, Joiri Minaya, Darién Montañez, José Morbán, nibia pastrana santiago, Oneika Russell, Dave Smith, Yiyo Tirado, Viveca Vázquez y Averia Wright.

Un catálogo de exhibición en formatobilingüe, publicadojunto a Americas Society, complementa la muestra así como unaprogramación recurrente para público de todas edades queincluye recorridos guiados, conferencias, seminarios con especialistas para discutir imágenes publicitarias de otras épocas y de la actualidad,seminarios para educadores yunaguíaeducativa para niñxs y familias.

Trópico es políticoes presentada en colaboración con Americas Society y ha sido posible gracias al auspicio de Teiger Foundation, Open Society Foundations y The Andy Warhol Foundation.

Para más información sobre la exhibición y recursos educativos disponibles interesadxs pueden llamar al(787) 977-4030y escribir aeducacion@museomac.orgEl Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico está localizado en el Edificio Histórico Rafael M. de Labra en la Av. Ponce de León #1220, Parada 18, Santurce.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Está preparado para la Temporada de Huracanes?