PUERTO RICO POSTS

Escultura de puertorriqueña es seleccionada a la sala nacional de las estatuas

La presidenta de la Legislatura Municipal de San Juan (LMSJ), Gloria I. Escudero Morales reconoció a la sanjuanera Nilda María Comas por convertirse en la primera puertorriqueña en lograr que su trabajo artístico a través de la escultura forme parte de la colección de cien estatuas de figuras prominentes que descansan en la Sala Nacional de las Estatuas (National Statuary Hall) en el Capitolio de los Estados Unidos de América (EEUU).

 

La escultura diseñada por la sanjuanera Comas, inmortaliza la imagen de la “Primera Dama de la Lucha” (The First Lady of The Struggle), Mary McLeod Bethune, una ilustre educadora, filántropa, humanista, feminista y activista de los derechos civiles. Este fue el resultado de una exhaustiva investigación que realizó la puertorriqueña en los Archivos del Congreso de los EEUU, los Archivos del Estado de Florida y de la Universidad Bethune-Cookman.

 

La Sala Nacional de las Estatuas mantiene una colección de cien estatuas para rendir homenaje a dos figuras destacadas en cada uno de los estados. La escultura de la boricua fue comisionada por el estado de la Florida, resaltó y fue seleccionada entre 1,600 participantes que aspiraban a sustituir la escultura del general confederado Edmund Kirbt Smith.

 

“La pasión por las bellas artes de la destacada escultora, las largas horas de investigación, el trabajo para perfeccionar esta destacada escultura, pero sobre todo el conocer que el Capitolio Federal de los Estados Unidos de América tendrá una escultura de manos de una boricua y sanjuanera nos llena de orgullo y es un ejemplo para los puertorriqueños, especialmente para los sanjuaneros. En esta Legislatura Municipal tenemos un firme compromiso con las bellas artes, por eso, esta Moción de Felicitación que presentó Hon. Camille Andrea García Villafañe, fue aprobada con unanimidad ya que pone en manifiesto este importante logro para las artes.”, expresó Escudero Morales.

 

La escultora cursó estudios en la Universidad de Houston y, al recibir Andy Warhol Scholarship, pudo obtener una maestría en bellas artes en The New York Academy, graduándose Cum Laude. Asistió a la Accademia di Belli Arte en Carrara, Italia para perfeccionar sus técnicas para esculpir mármol. Sus obras forman parte de colecciones públicas y privadas en Estados Unidos, Europa y Sudamérica.
Comas ha presentado sus obras en exposiciones individuales y colectivas, museos y galerías en los EEUU y en el extranjero. Ha recibido numerosas becas y premios entre los cuales destacan una medalla de bronce y dos premios Agopoff Memorial Prizes de la National Sculpture Society de Nueva York; así con un Premio a la Excelencia de la Society of Women Artists de Londres. Sus obras se han exhibido en Ann Norton Sculpture Gardens, Palm Beach; la National Sculpture Society en Nueva York; Accademia di Belli Arte Carrara; Chiostro di Sant’Agostino ambas en Italia; y en Westminister Gallery de Londres.

Mantente bien informado en Puertoricoposts.com

Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Otras Notas

EDICIÓN IMPRESA

DESCARGA NUESTRA APP

SÍGUENOS

MÁS POPULARES

ENCUESTA

¿Está preparado para la Temporada de Huracanes?